INNOVACIÓN

El Parque Científico de Alicante apoya la creación de un nuevo parque científico en Alemania

El PCA explorará sinergias y nuevas oportunidades de negocio para sus empresas en el futuro Lausitz Science Park, en Cottbus

  • El gerente del PCA ha participado en encuentro internacional organizado por la Policy Learning Platform.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Parque Científico de Alicante (PCA) ha participado en un encuentro internacional organizado por la Policy Learning Platform del programa Interreg Europe, destinado a asesorar la creación del futuro Lausitz Science Park en la ciudad alemana de Cottbus, en el land de Brandeburgo, a poco más de 100 kilómetros al sur de Berlín.

El PCA estuvo representado en esta cita por su gerente, Esteban Pelayo, quien formó parte del panel de expertos internacionales convocados para orientar el diseño y desarrollo de este nuevo ecosistema de innovación.

El Lausitz Science Park será uno de los mayores proyectos europeos en este ámbito, con una superficie prevista de 420 hectáreas (más de 4,2 millones de millones cuadrados) y un desarrollo escalonado a lo largo de las próximas dos décadas. La iniciativa está liderada por el Ayuntamiento de Cottbus, en estrecha colaboración con la Universidad Técnica de Brandeburgo (BTU) -que contará con más del 30 % del accionariado- y la empresa WISTA, gestora del Parque Científico de Berlín.

Durante las jornadas de trabajo, el PCA compartió su experiencia en dos áreas clave. Por una lado, el establecimiento de un sistema de gobernanza equilibrado entre universidad y municipio, en línea con el modelo que mantiene la Universidad de Alicante junto con los ayuntamientos de Alicante y San Vicente. Y por otro, la definición de modelos de financiación sostenibles, capaces de garantizar la viabilidad de este tipo de proyectos a largo plazo.

El Lausitz Science Park contará con una importante financiación de fondos europeos y alemanes destinados a la reconversión de regiones dependientes del carbón hacia una economía baja en carbono. La inversión se destinará a transformar un antiguo aeródromo militar en un campus de innovación llamado a convertirse en el motor de la transición energética e industrial de Lusacia, con Cottbus como epicentro.

La participación del PCA ha situado a Alicante como un socio estratégico de este nuevo parque alemán. Está prevista en los próximos meses una visita de los promotores alemanes a las instalaciones del PCA, así como el desarrollo de acciones de softlanding, que permitirán a empresas de ambos países explorar sinergias y generar oportunidades de negocio conjuntas.

"Para el PCA ha sido una experiencia muy enriquecedora poder aportar nuestra visión y trayectoria en la creación de un proyecto de la envergadura del Lausitz Science Park. Este intercambio nos abre nuevas puertas de colaboración internacional y nos posiciona como un referente para otros ecosistemas europeos que buscan conectar el conocimiento con la innovación empresarial", ha manifestado el gerente del PCA, Esteban Pelayo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo