Plaza Innovación

El filón que los emprendedores encuentran en la crisis demográfica

  • Equipo de Cuideo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La esperanza de vida en España ha superado por primera vez los 84 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la natalidad, aunque este año ha mostrado un leve repunte, se mantiene en niveles históricamente bajos. La consecuencia es que nuestro país registra ya más muertes al año que nacimientos, muchos de ellos gracias a madres nacidas en el extranjero.

Se proyecta que en 2040 España alcance a Japón como país con mayor longevidad y un alto grado de envejecimiento de la población. Más allá de la sostenibilidad del sistema de pensiones, esta situación acarrea retos significativos a los que algunos emprendedores tratan de dar respuesta.

La industria de los cuidados

El sector de los cuidados de larga duración ha sido el primero en subirse al carro. Se calcula que el sector mueve en España más de 44.000 millones de euros anuales, entre gasto público y privado, teniendo en cuenta que no todo impacta en las arcas públicas debido a su arraigo en la economía sumergida. 

Críticos con esta situación se ha mostrado siempre en Cuideo, donde tanto permiten a los clientes contratar a los cuidadores directamente ejerciendo como agencia, como recurrir a los servicios prestados por personal propio de alguna de las sociedades del Grupo Cuideo. En cualquier caso, la startup nacida en 2016, cerraba 2023 con una facturación mayor a los 80 millones de euros y preveía contar con alrededor de 20 oficinas físicas en España a finales de 2025. 

Hoy, lo que nació como startup, se ha convertido en apenas 9 años en un grupo empresarial con distintas líneas de negocio.Valga el suyo como ejemplo de lo que dan de sí los servicios de cuidado y asistencia domiciliaria impulsados por la crisis demográfica.

También la tecnología gana puestos en el sector. Con el propósito de descongestionar el sistema sanitario y trasladar la atención de las personas mayores del hospital o los centros especializados al hogar, han surgido numerosos asistentes digitales. Asimismo, la robótica terapéutica se alza como respuesta innovadoras frente al envejecimiento gradual de la población. Aquí se posicionan soluciones como la de la startup catalana Arkeobots, donde han creado un humanoide para combatir la soledad no deseada de personas mayores además de permitir a sus familiares cierto grado de monitorización.

  • Equipo de Arkebots. 

La industria de la fertilidad

Otra de las consecuencias de la sociedad actual es el progresivo retraso de la maternidad y la paternidad. La edad media a la que las mujeres españolas tienen su primer hijo está hoy en torno a los 32-33 años. Para las nacidas en 1951, la edad promedio era de 26 años. Una de las consecuencias es el agravamiento del problema de la infertilidad. Según la  Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), en España se estima que entre el 10 y el 15% de la población sufre infertilidad, aunque “la prevalencia podría estar infradiagnosticada porque no hay un acceso universal a las pruebas de fertilidad”. 

En Halotech DNA se dedican exclusivamente al análisis de la fertilidad masculina y femenina. Han patentado un test diagnóstico de fertilidad que permite medir en cuestión de minutos la calidad de los espermatozoides y determinar si se aprecia fragmentación del ADN en los mismos,. Según esta empresa, el factor masculino es responsable del 34% de los casos de infertilidad, mientras que un 30% de los casos presenta un diagnóstico desfavorable tanto para la mujer como para el hombre. 

Los tratamientos de fertilidad son otra alternativa en auge. Aseguran en Oxolife que cada año se realizan en el mundo más de 3 millones de técnicas de reproducción asistida (TRA), incluyendo la fecundación in vitro (FIV). Como no siempre funcionan, en esta compañía liderada por la doctora Agnès Arbat desarrollan fármacos para mejorar la implantación embrionaria y simplificar los tratamientos de infertilidad. OXO-001 es el nombre de su primer fármaco con el que aumentan las tasas de embarazo. La innovación de sus productos es tal que permitió a la doctora Agnès Arbat alzarse con el Premio Europeo para Mujeres Innovadoras 2025

  • Agnès Arbat, de Oxolife.

Los migrantes

Otra de las consecuencias de la crisis demográfica ha sido la necesidad de aumentar la acogida de personas migrantes para que contribuyan al mantenimiento de la economía de nuestro país. Un estudio del Real Instituto El Cano pone de manifiesto que la población inmigrante en España supera ya los nueve millones de personas y representan el 23% de la población ocupada en España. 

Pensando en la problemática concreta de estas personas, también algunos emprendedores han encontrado su oportunidad de negocio. Es el caso de bnka, una fintech ideada para ofrecer una solución integral para la inclusión financiera de los migrantes que llegan a España y al continente europeo. No olvidemos que muchos migrantes encuentran todavía dificultades para abrir una cuenta bancaria. Las solución facilita a migrantes en Europa el pago de servicios en Latinoamérica desde su app.

También en Íkualo nacieron para dar “la oportunidad a cualquier ciudadano del mundo a tener acceso al sistema financiero, y con ello, erradicar la brecha que existe en este ámbito”. Constituida por el colombiano Harold Correa, su visión es convertirse en el primer centro financiero para inmigrantes. La app, invertida por José Elìas, permite abrir una cuenta en cuestión de minutos solo con un pasaporte. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo