ALICANTE. El evento Horizonte Tech Alicante 2026 también se ha convertido en un espacio para escuchar a empresas que ya están en el mercado, que han tenido que cambiar su modelo, crecer, equivocarse, internacionalizarse o aprender a convivir con tecnologías que avanzan más rápido que sus propios procesos internos. Las mesas redondas del evento, celebradas en Panoramis Business Center, han permitido poner pausa al ritmo de los pitches y abrir conversaciones más reposadas sobre trazabilidad, baterías, inteligencia artificial, internacionalización, talento, escalabilidad y nuevas líneas de negocio.
Tecnología industrial, trazabilidad y baterías: Vellerino y Tera Batteries
La primera mesa, bajo el título 'La tecnología y cómo potenciarla en las empresas', ha reunido a Manuel Vellerino Soler, director general de Vellerino Sistemas de Impresión, y a Domingo López, director general de Tera Batteries. Ha sido un diálogo entre dos empresas diferentes pero atravesadas por el mismo hilo de la tecnología como respuesta a cambios profundos del mercado.
Vellerino ha explicado que su empresa nació en 1995 ligada al sector del calzado. Sin embargo, la migración de buena parte de la producción a Asia obligó a cambiar el modelo. Aquella presión llevó a la compañía a buscar nuevos mercados: etiquetas de vino, chocolate, pasaportes, perfumes y, progresivamente, sectores donde la identificación del producto era crítica. El salto llegó con el dato variable, aquel que no se conoce hasta el momento de envasar o producir. Una fecha de caducidad, un lote, un peso, una trazabilidad concreta. Ese giro ha permitido a Vellerino crecer y convertirse en una compañía especializada en marcaje, decoración, identificación y trazabilidad. En 2010 dio otro paso, el de dejar de importar uno de sus productos clave y comenzar a fabricarlo. Para ello ha colaborado con la Universidad de Alicante y con doctores especializados que han realizado un estudio de viabilidad.

- -
Hoy, según ha relatado Vellerino, la empresa supera los cien empleados y es una de las pocas compañías capaces de fabricar ese tipo de producto en Europa y en el mundo. "Si un producto necesita ser identificado, ahí estaremos nosotros", ha resumido. La empresa trabaja con tecnología de transferencia térmica, radiofrecuencia, control visible y trazabilidad, y ha incorporado criterios de sostenibilidad mediante energía fotovoltaica, tratamiento de solventes y un departamento de I+D+i.
El empresario ha identificado como punto de inflexión la legislación europea posterior a crisis como la de las vacas locas. La obligación de controlar el recorrido de los productos, desde la materia prima hasta el consumidor y viceversa, ha multiplicado la necesidad de soluciones de trazabilidad. Alimentación, farmacia, automoción, química o agroquímica han pasado a necesitar sistemas capaces de identificar y bloquear productos en caso de alerta.
Mientras, Domingo López ha presentado un reto diferente, el de qué hacer con las baterías del vehículo eléctrico. Tera Batteries nació en 2022 como spin-off centrada en movilidad sostenible, vehículo eléctrico y almacenamiento energético. La empresa trabaja con algoritmos para conocer el estado de salud de una batería, determinar cuánta vida útil le queda y decidir si puede repararse, reutilizarse en almacenamiento o enviarse a reciclaje cuando su estado baja de determinados umbrales.
López ha defendido que el sector se mueve más rápido que la regulación. Mientras crece la matriculación de vehículos eléctricos -especialmente en países nórdicos-, también han aumentado las preguntas de usuarios y empresas ¿qué ocurre cuando una batería empieza a perder autonomía, cómo se repara, cuándo se reutiliza y cómo se evita convertirla antes de tiempo en residuo?. La respuesta de Tera Batteries pasa por la economía circular y por alargar la vida útil antes del reciclaje.
La conversación ha derivado hacia el almacenamiento energético. España, han señalado, es pionera en generación renovable, pero el reto está en gestionar la energía. El almacenamiento permite guardar energía cuando se produce y no se consume, y utilizarla en momentos de mayor demanda. López ha defendido que esta necesidad tendrá recorrido tanto en instalaciones comerciales e industriales como en hogares.

- -
La internacionalización ha aparecido como un eje común. Vellerino ha explicado que empezó exportando a Portugal y ha extendido su mercado a Europa, norte de África, Turquía y Latinoamérica, con presencia en países como México, Colombia o Chile. Domingo López ha situado el potencial de Tera Batteries en mercados con redes eléctricas débiles, donde los cortes de luz hacen especialmente útil disponer de soluciones domésticas o industriales de respaldo.
Ambos han coincidido en la dificultad de acompasar el ritmo tecnológico con el día a día de una empresa. Vellerino ha hablado de asesoramiento interno y externo, paciencia y coordinación con producción y ventas. López ha ido más lejos: el mundo de las baterías cambia constantemente, con avances en níquel, litio o sodio, y con China, Japón y Corea marcando el desarrollo. "Cada tres meses viajo a China para saber hacia dónde va el mercado", ha explicado.
El talento ha sido otro punto crítico. Vellerino ha reconocido la dificultad de formar perfiles en una zona acostumbrada al calzado, la piel y el textil. López ha señalado que, tras años en el sector del automóvil en varios países, al volver a España después del covid encontró muy pocos perfiles especializados en vehículo eléctrico y almacenamiento. La solución ha pasado por incorporar talento junior y formarlo internamente.
ScaleUp Growth: crecer con método, datos y caja
La segunda mesa ha reunido a Pablo Gómez Berenguer, director de Oftex Internacionalización; Antonio Sáez, CEO de Wings; Patricia Martínez, responsable de programas de empleo y área administrativa-contable de Mova Strategy SL; y Carlos Vicedo Ferrándiz, CEO de Vendomia Tecnologías. Ha sido una conversación sobre el crecimiento empresarial visto desde dentro con los puntos ciegos, las dudas, los modelos de monetización y la necesidad de pasar de la intuición al dato.
Carlos Vicedo ha explicado que su empresa desarrolla una solución tecnológica para el sector de la construcción y los oficios, pensada para resolver problemas desde que llega un cliente a una obra. Tras cuatro años de trayectoria, el paso por CEEI les ha ayudado a revisar cuestiones que no siempre aparecen en el día a día: financiación, nuevos canales de venta y modelo de recurrencia.
Una de las claves ha sido replantear el cobro por licencia. El programa les ha hecho ver que quizá tenía más sentido evolucionar hacia un sistema colaborativo entre empresas del sector, capaz de generar más valor que una venta directa de licencias. La idea a medio plazo es multiplicar clientes y construir una red en la que los oficios puedan compartir trabajos, contactos, materiales y oportunidades.

- -
Patricia Martínez ha explicado que Mova Strategy acompaña a empresas en la captación de financiación para proyectos europeos y estratégicos. "Les cogemos de la mano y no soltamos", ha resumido. La compañía trabaja con clientes referentes en distintos sectores y en toda España. En su caso, el programa les ha servido para revisar procesos internos, adaptar servicios y reflexionar sobre cómo comunicar mejor su valor.
Desde Oftex Internacionalización, Pablo Gómez ha relatado cómo su empresa ha evolucionado desde la consultoría tradicional hacia herramientas digitales, aplicaciones de venta e inteligencia artificial. En su papel de mentor, ha detectado que la internacionalización suele pensarse para productos, pero también puede aplicarse a servicios. En el caso de Mova, por ejemplo, han trabajado cómo ayudar a clientes que sí se internacionalizan a través de estudios de mercado, ferias, campañas, misiones comerciales o ayudas.
Antonio Sáez, CEO de Wings, ha puesto el acento en la dirección estratégica y financiera. Su objetivo, ha explicado, es que las pequeñas empresas puedan acceder a prácticas que las grandes ya usan, el acompañamiento a CEO, toma de decisiones basada en datos y no solo intuición, control financiero, procedimientos y KPI. Su diagnóstico sobre muchas compañías ha sido claro. "Tienen potencial enorme, pero no tienen modelo de escalado".
El papel de la tecnología ha atravesado las intervenciones. Carlos Vicedo ha defendido que su empresa debe estar al día de lo que sale, pero también "limpiar el ruido" y quedarse solo con lo que aporta. La tecnología, ha explicado, les ha permitido no solo trabajar en cloud, sino convertir herramientas digitales en canales de venta eficientes. Patricia Martínez ha señalado que Mova sigue buscando tecnologías y aplicaciones que funcionen para ofrecer mejor servicio a sus clientes.
Pablo Gómez se ha mostrado especialmente contundente sobre la inteligencia artificial. En comercio internacional se usa muy poco y, bien entrenada, "hace maravillas". Procesos que antes podían durar meses, como estudios de mercado o análisis por países, pueden reducirse mucho. A su juicio, las empresas aún utilizan apenas una parte muy pequeña del potencial de la IA para vender, analizar y recortar procesos.

- -
Antonio Sáez ha completado ese diagnóstico desde el área financiera. Todavía hay compañías que, pese a disponer de herramientas, siguen trabajando con Excel y tardan días en obtener información clave. En un entorno cambiante, ha apuntado, la información se convierte en ventaja competitiva.
La mesa también ha dejado aprendizajes de los mentores. Pablo Gómez ha explicado que, a una semana de empezar el programa, incorporó un módulo sobre geopolítica ante conflictos internacionales y riesgos como guerras, aranceles o cambios de divisas. Ha concluido que no se puede estar confiado; hay que trabajar escenarios. Antonio Sáez ha defendido que la consultoría de negocio obliga a seguir aprendiendo, descubrir mercados desconocidos y adaptarse a lo que vendrá.
El cierre ha dejado varios consejos muy directos. Gómez ha recomendado no esperar a tener perfecto el producto o servicio para lanzarlo. Retrasar demasiado una innovación puede hacer que el mercado se escape. Sáez ha resumido su visión en tres ideas, "Equivócate rápido, pero equivócate barato"; "la caja manda"; y crecer no es lo mismo que generar beneficios. Para saber si una empresa está preparada para escalar, ha planteado una pregunta sencilla: si en doce meses multiplica por cuatro o por cinco su facturación y se rompe, todavía no puede escalar.
Future Labs: spin-offs, foco y nuevas líneas de negocio
La tercera mesa ha estado dedicada al programa Future Labs y a las soluciones innovadoras surgidas desde empresas ya existentes. Han participado Ester Aranega Jover, CCO de Cloud Levante; Andrés Iborra López, CEO de DreamVision Designers; José María Martínez, socio fundador de ITAE Ind. Tec. Aplic. Elect. S. Coop. V.; Daniel Ghalayini Benito, administrador de Prolymer Technical Coatings; y Juan José García Mendiola, gerente de Luzete Gestión de Franquicia.
Juan José García Mendiola ha explicado que Luzete nace de una trayectoria de más de 50 años en el sector de la iluminación. La empresa creó un canal de venta directo al público para asegurar mercado a productos que ya fabricaban para terceros. Empezaron con un establecimiento en València y hoy cuentan con unos 30 puntos de venta. Su actividad se centra en tecnología LED, ahorro energético y sostenibilidad, sin abandonar la venta a terceras empresas, ecommerce y canales como TikTok.
Para García Mendiola, participar en un programa como Future Labs permite algo muy difícil en una empresa consolidada, que pasa por reservar un espacio para pensar. Las mentorías, ha explicado, ayudan a desbloquear ideas que existen dentro de la compañía pero que el día a día impide desarrollar.

- -
José María Martínez ha presentado ITAE como una fábrica de electrónica capaz de desarrollar circuitos y soluciones para clientes que buscan mejorar su posición en el mercado. Ha reivindicado la fabricación de proximidad y ha defendido que "no hace falta irse a China" para producir tecnología. Su visión pasa por conectar puntos entre tecnología y usuarios, detectar necesidades que el cliente aún no siempre sabe formular y llevar productos al mercado con sentido mercantil.
Ester Aranega Jover ha explicado que para Cloud Levante el programa ha sido especialmente útil para ordenar el discurso de Minte. La herramienta tiene muchas funcionalidades, pero las mentorías han ayudado a seleccionar qué contar, cómo explicar casos concretos y cómo adaptar la propuesta a distintos públicos objetivos. Una de las líneas identificadas ha sido orientar Minte a empresas que quieran trabajar certificaciones ISO u ordenar procesos internos.
Andrés Iborra López, CEO de DreamVision Designers, ha definido la experiencia como "rascendental". La compañía, centrada en diseño, desarrollo de producto y maquinaria, se ha planteado cómo será el diseño del futuro y cómo la IA puede apoyar procesos creativos y técnicos. El programa les ha ayudado a analizar mercado, identificar necesidades de clientes y definir una hoja de ruta para nuevas líneas, entre ellas el desarrollo de pistas de pádel para el mercado europeo.
Daniel Ghalayini Benito, administrador de Prolymer Technical Coatings, ha hablado desde la experiencia de una empresa técnica centrada en eficiencia energética y consolidación de fórmulas. Su reflexión ha sido una de las más claras sobre la necesidad de actualizarse. Cualquier empresa innovadora puede quedar atrapada en su propio desarrollo hasta "oxidarse". "Si no integras tu empresa al contexto tecnológico, no tienes cabida", ha defendido.
La mesa también se ha centrado en qué cambios se implementarán tras el programa. Daniel Ghalayini ha apuntado que Prolymer integrará procesos sin demora y que, más allá de tener un producto probado, las empresas necesitan hacer caja y encontrar dirección. Andrés Iborra ha señalado que DreamVision ya está implementando lo aprendido para automatizar procesos rutinarios, hacer más ágil el diseño y dedicar más tiempo a tareas de valor.

- -
José María Martínez ha explicado que ITAE trabaja en ofrecer nuevos modelos de negocio a sus clientes antes incluso de tener un producto propio cerrado. Juan José García Mendiola, desde Luzete, ha hablado de crear productos con características especiales para diferenciarse de competidores que no cumplen homologaciones, y de apoyarse en personas con capacidad de visualización y prescripción para llegar mejor al mercado.
El futuro, para estas empresas, se dibuja en varias direcciones: Cloud Levante quiere unir funcionalidades técnicas con valor real para la empresa; DreamVision explora el potencial europeo de las pistas de pádel y trabaja en patentar una nueva pista del futuro; ITAE quiere expandir la idea de llevar producto al mercado desde la proximidad; Luzete busca abarcar mejor el mercado físico y digital; y Prolymer aspira a consolidarse como marca técnica de referencia en un sector donde el intrusismo puede generar problemas si no se trabaja con garantías.
El evento ha puesto el broche final a Tech FabLab Comunitat Valenciana, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Innovación, dependiente de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana, y desarrollada en la provincia de Alicante por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche).