INNOVACIÓN

Alicante y Xàbia, en el 'top ten' de las ciudades españolas preferidas para nómadas digitales

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE/XÀBIA. Las ciudades de Alicante y Xàbia forman parten del top ten de las ciudades españolas con más nómadas digitales. Junto a València, se ha convertido en las tres ciudades de la Comunitat que más perfiles de este tipo profesionales atraen durante el año. Tanto Alicante como Xàbia ha destacado en los últimos años en ofrecer espacios para los nómadas, que se une a los atractivos de cada ciudad, de acuerdo con el análisis que hace los propios nómadas en la página web Nomads, donde están dados de alta, y comparten experiencias y destacan los beneficios y desventajas que ofrece cada ubicación. Alicante y Xàbia forman parte de este selecto grupo de ciudades en las que aparecen, además de Madrid, Barcelona o València, otras urbes o destinos como Málaga, Cádiz, Fuerteventura, A Coruña o Tenerife.

En estos momentos, Alicante ocupa la cuarta oposición; Xàbia, la octava. En la web, se analizan diversos aspectos de cada destino: desde el coste de la vida hasta el clima pasando por los pros y contras de cada ciudad. También es un termómetro para conocer con cuántos nómadas digitales tiene dados de alta y, por lo tanto, que han tenido experiencias en esa ubicación.

Alicante, asequible, pero mucho calor

De Alicante, lo que más se destaca es que es una ciudad muy asequible; su principal handicap, que hace mucho calor. Entre sus principales puntos a favor, destaca la comida; la calidad de las playas, que es un destino seguro, que es fácil hacer negocios y que la educación tiene mucha calidad. Se le considra una ciudad "con muchas cosas que hacer". En el lado opuesto, lo menos valorado de la ciudad son las altas temperaturas en verano; que atrae principalmente a jubilados, y que es un destino caro. Tampoco gusta que sea un destino donde se beba mucho alcohol y que se fuma mucho tabaco. La comunidad de nómadas digitales en Nomads estaría formada por 600 usuarios.

En cuanto a costes, Nomads destaca que el coste de vida para un nómada digital ronda los 3.325 euros al mes, mientras que un expatriado puede vivir con unos 1.811 euros mensuales. El alojamiento oscila desde 675 euros en apartamento medio hasta 2.678 euros en hotel mensual; el precio del coworking compartido es 366 euros al mes; el transporte público ronda los 110 euros al mes: una cena en restaurante tiene un coste medio de 22 euros. Respecto a impuestos, el coste estimado sobre 50.000 euros anuales ronda los 13.950 euros para un nómada y los 6.975 euros para un expatriado.

En resumen, Alicante destaca por su seguridad, clima templado y facilidad para moverse. Aunque la velocidad de internet es mejorable, su conectividad aérea y oferta cultural la hacen atractiva para estancias prolongadas.

  • Coworking Jávea. 

Xàbia, con buen entorno natural, pero caro en verano

En el caso de Xàbia, la ciudad cuenta con 400 nómadas digitales registrados en la plataforma. Entre sus puntos a favor, en el ámbito económico, los nómadas destacan que hay una gran comunidad internacional; que es muy fácil hacer negocios; la velocidad de internet, apto para familias y la gran calidad de la educación (la ciudad cuenta con varios colegios internacionales). Sobre la ciudad, los usuarios ponen en valor las rutas de senderismo; la calidad del aire; que es una ciudad espaciosa, y no abarrotada; y que es muy fácil entablar amistades. Entre sus puntos negativos, que es caro durante el verano; que el coche es necesario para determinadas actividades, como el senderismo; que faltan carriles bici; que los centros sanitarios no son buenos y que la gente no habla bien inglés. 

El coste de vida para un nómada digital puede superar los 5.000 euros mensuales en verano, aunque baja a unos 744 euros en alquiler fuera de temporada. Otros datos destacables. Por ejemplo, el precio de un Airbnb mensual tiene una media de 1.163 euros; el precio del coworking en espacios es desde 366 euros al mes y una escuela internacional para los hijos de un nómada tiene un coste aproximado de 930 euros al mes.

La falta de transporte público eficiente y la necesidad de coche propio son retos logísticos, pero compensados por la seguridad, la belleza natural y una comunidad internacional activa, según Nomads.

La inversión en nuevos modelos residenciales se dispara

Además, merece la pena poner sobre la mesa que en este 2025, la inversión en nuevos modelos residenciales ha aumentado en la Comunitat Valenciana con el 11% del total nacional en el primer trimestre del año, cifra que se traduce en 129 millones de euros. Como ya ha contado este medio, los nuevos hábitos de vida sumados a la facilidad de movilidad laboral y el trabajo en remoto, con la llegada a muchas ciudades de nómadas digitales y profesionales desplazados han propiciando nuevas soluciones habitacionales como el flex living, el coliving o el senior living.

La Comunitat se ha posicionado como una de las plazas estratégicas para invertir por la demanda que atrae tanto de estudiantes como de profesionales, que llegan para residir. Personas que necesitan un alojamiento temporal al que dan respuestas estos nuevos productos, pensados mayoritariamente para la media estancia.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo