ALCOY. La entrega de premios del Reto Aitex 2025, el concurso de Aitex que premia las ideas más innovadoras enfocadas al desarrollo de nuevos productos, procesos, servicios y/o nuevas funcionalidades, enfocados al sector textil o cosmético, se ha levado a cabo este martes, 10 de junio.
En esta 7ª edición se ha planteado a los alumnos el siguiente reto: diseñar un producto textil que mejore la calidad de vida de personas con algún tipo de diversidad funcional. El objetivo del Reto Aitex es acercar al alumnado a los valores de una industria moderna y sostenible, promoviendo la creatividad, el trabajo en equipo y el uso del conocimiento científico-tecnológico con un fin social.
En esta edición se han recibido más de 384 inscripciones procedentes de centros educativos de toda la Comunitat Valenciana. Así, estudiantes, profesorado y familiares han acudido a las instalaciones de Aitex en Alcoy donde, tras la apertura del acto por parte de Vicente Blanes, director general de Aitex, ha tomado la palabra Beatriz Domenech, responsable del departamento Institucional, para anunciar a los ganadores del certamen de este año.

- Vicente Blanes, director general Aitex
Vicente Blanes, director general de Aitex, ha valorado la participación de los centros educativos y el interés del alumnado: “El Reto AITEX busca despertar el interés del alumnado por la innovación en el sector textil, fomentando su creatividad y compromiso social. Cada año vemos cómo los jóvenes tienen ideas con un gran potencial para mejorar el sector”.
Por su parte, Beatriz Domenech, responsable del departamento Institucional de Aitex, ha agradecido a los centros la implicación un año más en el Reto AITEX. “El Reto Aitex permite que el alumnado conozca un sector textil que avanza hacia la tecnología y la inclusión. Las ideas premiadas muestran sensibilidad y ganas de aportar soluciones que marcan la diferencia”, ha señalado.

- Beatriz Domenech, responsable del departamento institucional de AITEX
Los ganadores
El primer premio ha sido otorgado a la propuesta Mindful Glove, un guante diseñado para ayudar a personas con Trastorno del Espectro Autista a gestionar sus emociones incorporando juguetes sensoriales y un pulsómetro. La propuesta ganadora ha sido desarrollada por las alumnas de 4º de la ESO del IES Biar: Marina Martínez, Berta Molina y Diana García.
El segundo premio ha recaído en Braille Wear, prendas con etiquetas inteligentes que permiten a personas con discapacidad visual identificar color, talla y diseño a través del móvil. Este segundo premio ha sido para los alumnos de 3º de la ESO del colegio Hermes de Valencia: Carolina Grau Cerveró, Álex Gil Moreno, Chloe Tarrasó Montaner y Darío Arbona Ferrero.
El tercer premio ha sido para Sensuloom, sudaderas sensoriales adaptadas a personas con autismo, TDAH o ansiedad, con elementos como capuchas con aislamiento acústico y bolsillos con texturas. Cuatro alumnas de 4º de la ESO del colegio La Salle de Alcoy han sido las galardonadas con este premio: Sara Climent Monllor, Sara Montava Caballero, Sofía Jordá Mula y Martina Llorens Latorre.

- Todos los ganadores del Reto Aitex 2025
Los finalistas
En cuarta posición se ha reconocido Blind Path, calcetines con señales en braille y relieves para facilitar su uso por personas invidentes. Daniela Gomis Ferrero, Marta Gómez Quilis y Sara Torregrosa Calabuig de 4º de la ESO del Colegio San José de Ontinyent han ganado este premio.
La quinta posición ha sido para Anti-Anxiety Vest, un chaleco de compresión diseñado para calmar el sistema nervioso de personas con ansiedad. Adriana Brotons Ballester, Adriana Soriano Toderascu, Sabela Bas Micó e Irene Valiente Torró de 3º de la ESO del colegio La Concepción de Ontinyent han recibido este premio.
El sexto lugar ha sido para Safe Wear, una gorra con sensor de obstáculos pensada para personas con discapacidad visual. La sexta posición ha sido para los alumnos de 4º de la ESO del colegio Hermes de Valencia: Sergi Olmedilla Soriano, Aitana Torres López y Luca Gabriel Vicente Mosquera.
La séptima propuesta premiada ha sido Neurotherm Wear, un conjunto de guantes y rodilleras inteligentes para personas con esclerosis múltiple. Este proyecto ha sido desarrollado por los alumnos de 4º de la ESO del colegio La Salle de Alcoy: Carlos Carrasco Pérez, Nerea Mataix Pérez, Berta Sorolla Navarro y María Párraga Sáez.
Por último, ConfordPad, una mesa adaptable a reposacabezas para sillas de ruedas, ha recibido el octavo reconocimiento. Los alumnos de 2º de la ESO del IES Sirvent Font de Canals: Joaquín García Ibáñez, Sara Melgar Stoyanova, Naiara Olivas Argent y Natalia Grau Tortosa.

- Reto Aitex 2025
Impulso al sector textil y cosmético
Aitex orienta parte de su estrategia a fortalecer el tejido empresarial, tanto en el ámbito textil como en otros sectores en los que aplica su conocimiento y tecnología. A través de distintas iniciativas que promueven el contacto con públicos diversos, el centro contribuye a que las empresas mejoren su competitividad, encuentren respuestas ante nuevos desafíos y avancen hacia un modelo industrial más sostenible.
De forma paralela, se trabaja en aumentar la visibilidad del sector en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes, con el objetivo de transmitir los valores de una industria innovadora, moderna y comprometida con el desarrollo científico-tecnológico y la sostenibilidad.

- Reto Aitex 2025