INNOVACIÓN

Aiju participa en un plan europeo para instalar una planta piloto de valorización de residuos de bagazos

  • Reunión del proyecto europeo Circsyst.

IBI. El proyecto europeo Soluciones Sistémicas Circulares para Plásticos, Envases, Biorresiduos y Agua (CircSyst), en el que colabora el Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio (Aiju) avanza con paso firme en el desarrollo de soluciones circulares sistémicas, que requieren no solo la creación de nuevas tecnologías, sino también su validación y la evaluación de su capacidad de implementación y replicabilidad. Aiju participa activamente en CircSyst con la instalación de una planta piloto destinada a la valorización de residuos de bagazo, actualmente en proceso de desarrollo. Asimismo, en el área de reciclado mecánico de PET multicapa, el instituto ha concluido la fase de recolección y caracterización de los residuos y materiales reciclados.

CircSyst es un proyecto de vanguardia financiado por Horizonte Europa, coordinado por Aiju, que reúne a un consorcio de 32 entidades públicas y privadas de ocho países europeos, entre ellos España, Bélgica, Finlandia, Grecia, Suecia, Austria, Eslovenia, Hungría y el Reino Unido. Con una duración de 36 meses y una subvención de 10,2 millones de euros, se dedica a impulsar la transición hacia una economía circular mediante la implementación de sistemas piloto a gran escala diseñados para su amplia replicación en toda Europa.

En este marco, el pasado mes de junio tuvo lugar en Maribor (Eslovenia) la segunda asamblea general del consorcio, en la que se constató el progreso del proyecto, se definieron los próximos pasos a seguir y se debatieron posibles ajustes en su desarrollo. La reunión de Eslovenia se celebró en paralelo a la Asamblea de Regiones Europeas (AER) e incluyó un panel de bioeconomía con representantes de la Circular Cities and Regions Initiative (CCRI), iniciativa de la Comisión Europea impulsada dentro del Plan de Acción de Economía Circular, así como miembros de la AER a nivel regional y local. En este contexto, Joaquín Vilaplana, director de innovación y sostenibilidad de Aiju, intervino como representante del ámbito académico e investigador.

En relación con los paquetes de trabajo transversales, se ha trabajado en la identificación y participación de los actores clave, la realización de talleres de validación y la caracterización de los resultados más relevantes y explotables del proyecto.

También se reunieron en Salónica (Grecia) donde los participantes investigaron cómo se puede mejorar la calidad de los plásticos reciclados, con universidades e industrias locales impulsando la innovación mediante una colaboración más estrecha. Desde Certh organizaron uno de los talleres regionales del proyecto CircSyst, que reunió a 30 participantes para debatir el futuro de la economía circular, sus desafíos y oportunidades. El evento, de media jornada, tuvo previsiones optimistas, como que los futuros procesos de reciclaje estarán completamente optimizados, permitiendo tanto a los ciudadanos como a las industrias integrar los productos reciclados en su vida diaria y donde la educación y la concienciación se destacaron como factores clave. Las previsiones pesimistas pasan por "la preocupación por la posible desaparición de la financiación de la UE para acciones de economía circular y la falta de un cambio en la mentalidad ciudadana respecto a la participación en el reciclaje".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo