ALICANTE. La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (Aepa), junto con Women in AI Spain, ha organizado la jornada 'Mujeres e IA: de usuarias a protagonistas', un encuentro que puso el foco en el papel activo de la mujer en el desarrollo, la aplicación y el liderazgo de la inteligencia artificial en la empresa.
La sesión comenzaba a las 16 horas en el Parque Científico de la Universidad de Alicante y estuvo conducida por Paqui Rubio, referente en economía del dato y transformación digital.

- Paqui Rubio en el evento. -
- Foto: PLAZA
El objetivo de la jornada fue ofrecer una visión práctica, estratégica e inspiradora sobre cómo la inteligencia artificial está transformando los modelos de negocio y generando nuevas oportunidades en distintos sectores, poniendo en valor el talento femenino que ya está liderando este cambio.
El programa contó con la participación de profesionales de referencia en el ámbito tecnológico y empresarial. Tras la bienvenida institucional, la jornada se abrió con una charla inspiradora a cargo de Itziar Pérez López, CEO de Dual Link.
A continuación, se celebró una primera mesa redonda bajo el título 'Mujeres e IA: del talento a la solución', moderada por Angélica Reyes (Women in AI Alicante), en la que participaron Lucía Bort (Intk), Noemí Alonso (Helzie y Aibla), Victoria Morquio (Cloud Levante) y Verónica Onetto (Brandlex).
La jornada incluyó además un espacio de café networking y una dinámica participativa bajo el título 'Mujeres e IA: rompiendo barreras', en la que intervinieron todas las asistentes, fomentando el intercambio de experiencias y la generación de conexiones profesionales.
En la segunda parte del encuentro, tuvo lugar la mesa redonda 'Mujeres e IA: del miedo al uso cotidiano', moderada por Sonia Rujas (Aepa), con la participación de Amalia Hernández (Alumap), Celia Astor (médica radióloga de urgencias), Francis Carbonell (Wonders) y Susana Soler (Banco Sabadell), donde se abordaron la aplicación real de la inteligencia artificial en distintos ámbitos profesionales.
La jornada finalizó con un espacio de cocktail networking, concebido como un punto de encuentro para continuar el diálogo, compartir experiencias y generar sinergias en un entorno innovador y alineado con los retos actuales del tejido empresarial.
Desde Aepadestacan la importancia de este tipo de iniciativas para acercar la tecnología a las empresarias y profesionales, reforzando su papel en un contexto de transformación digital. "La inteligencia artificial no es una tendencia futura, es una realidad presente. El reto es que las mujeres no solo la utilicen, sino que participen activamente en su desarrollo y en la toma de decisiones estratégicas que marcarán el futuro de la empresa", señalan desde la asociación.
La jornada está organizada por Women in AI Spain y Aepa, con la colaboración del Parque Científico de la Universidad de Alicante, Banco Sabadell, Avecal y Alicantec.