ALICANTE. La cadena de cafeterías alicantina Vanadi Coffee & Lunch, aspira a convertirse en el 'Starbucks español'. Fundada por el presidente del Intercity, Salvador Martí, estiman, desde la apertura en junio de 2022 de su primer local, llegar a los 37 establecimientos en 2025. Eso sí, su crecimiento necesita velocidad y ritmo y las cuentas del ejercicio 2024 serán cruciales para conocer el futuro de la compañía alicantina en el BME Growth. Son algunas de las claves que deja el informe de Lighthouse, un proyecto de análisis fundamental del Instituto Español de Analistas, dirigido al mercado secundario de renta variable, y apoyado por BME. Y es que, los próximos dos años servirán para establecer una estructura, probar la capacidad de creación de marca y tratar de obtener un volumen de ingresos suficiente para dejar atrás el break even.
En este sentido, el equipo de analistas califica el negocio de la cotizada alicantina como una buena idea que juega "a una sola carta": la velocidad de ejecución. La cadena de cafeterías en fase startup pone como base principal de su oferta una combinación de "productos de alta calidad y una experiencia de cliente innovadora". Así, estiman tener 37 locales fieles a su filosofía de empresa en 2025 y también a un salto de escala sin precedentes en la firma.
Esperan que, de 2023 a 2025 sus ingresos crezcan de manera exponencial "por la reducida base de partida" yendo hacia los 9 millones, es decir, cuadruplicando los ingresos de 2023. De este modo, sustentan este escalado en el futuro crecimiento de aperturas (de seis en 2023, once más en 2024 y 16 en 2025). También confían en la tendencia de alimentación saludable y en ganar cuota de mercado frente a formatos tradicionales.
Aumentar márgenes e incógnita de financiación
Otra de las armas con la que juegan, según dicho informe, es una "capacidad creíble" de mejorar sus márgenes, aunque con el horizonte de superar la fase de break-even (umbral de rentabilidad) después de 2025. Los motivos que esgrimen son la espera de una mejora de su margen bruto del 65,3% para 2025 frente al 50,7% que consiguieron en 2022. También plantean una "reducción de la estructura de costes", según figura en el análisis, "de menor peso del gasto de personal de administración sobre el total" que aún seguirá presionando el Ebitda. Otra clave sería que la proximidad física de las nuevas aperturas planteadas permite el desarrollo de economía de escala -producir más a menor coste-.