AlicantePlaza

QUIMICLATGE, para que las empresas pueden completar el reciclado

Inescop crea un demostrador de reciclado químico para revalorizar residuos de calzado

  • Foto: AP

ELDA. Con el plan Quimiclatge de Inescop, las empresas ahora pueden completar el reciclaje mecánicco con el químico. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado junto al secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, un espacio demostrador con tecnologías de reciclado químico enfocado a la revalorización de residuos de la industria del calzado. Hasta la fecha, el sector del calzado podía reciclar mecánicamente, pero con el reciclado químico, Inescop da un paso más allá en la mejora de la sostenibilidad del sector. Este demostrador, que responde al nombre de Quimiclatge, ha sido posible gracias a la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

La consellera de Innovación, Nuria Montes, ha destacado públicamente la labor de Inecop como vehículo esencial para hacer llegar la innovación a las pequeñas empresas. La consellera ha querido agradecer alas emrpesas que, "con su esfuerzo, son las que ponen a la Comunitat Valenciana en el mapa de la innovación, muy por delante de otras regiones".   

Por su parte, el presidente de Inescop, Antonio Porta, ha agradecido a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo el apoyo brindado para poder poner en marcha este espacio demostrador. "Gracias a Quimiclatge podremos seguir asesorando a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad y, lo más importante, tendrán a su alcance las últimas tecnologías para la revalorización de residuos, algo esencial ahora mismo para nuestra industria", asegura el presidente de Inescop.

Con Quimiclatge, Inescop mejora la sostenibilidad de un sector industrial especialmente complejo dentro del sector de la moda, ya que un zapato puede estar compuesto por más de 40 tipos diferentes de materiales (cueros, textiles, metales, cauchos o espumas, entre otros), un reto para la recuperación de sus residuos tras su periodo de vida útil. 

Hasta ahora, el reciclado mecánico es el método más empleado para la recuperación de los materiales. Sin embargo, "este tipo de reciclado no llega a romper los enlaces químicos, y, por tanto, no todos los materiales pueden reciclarse al 100 % mecánicamente", explica Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas.

Quimiclatge permite a las empresas completar el reciclado mecánico con el reciclado químico, favoreciendo así la transición de la industria desde una economía lineal hasta una economía circular. "Hemos puesto en marcha un demostrador destinado al desarrollo y optimización de los procesos de reciclaje químico más efectivos para la recuperación de componentes de calzado", asegura la subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas de Inescop. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo