ELCHE. La empresa Iberogen, en el Parque Científico de la UMH, ha desarrollado un test PCR en tiempo real para detectar la presencia del coronavirus en mascotas y otro tipo de animales. Se trata de un protocolo que han podido llevar a cabo en lo que califican como "un tiempo récord de tres semanas", que comprende diseño experimental y pruebas en el laboratorio, en manos de un equipo de investigación y desarrollo que se define como "altamente cualificado y comprometido con su trabajo", según explica el director de laboratorio de la firma, Manuel Rodríguez Morán.
"Pensamos que, tanto las personas, como las empresas debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a frenar la pandemia. Por esta razón, decidimos pensar formas de articular esta aportación, desde una perspectiva biotecnológica, dentro de los ámbitos en los que trabajamos habitualmente, entre los cuales está la sanidad animal", apunta Rodríguez.
Pensado para el mundo de la veterinaria o la cría profesional
El kit ya puede distribuirse y es posible adquirirlo contactando con la firma por teléfono o mediante correo electrónico. Desde Iberogen envian un Kit de Muestreo diseñado por su laboratorio, el cual se compone de un hisopo estéril para un frotis bucal y un tubo en el que se enrosca este hisopo el cual lleva un medio inactivador del virus. El muestreo debe ser realizado por un veterinario colegiado.
Los clientes potenciales de este desarrollo son profesionales del sector de la sanidad animal, en la veterinaria, aunque también va destinado a la cría profesional y a aficionados de las especies más afectadas, como pudieran ser gatos, hurones o visones que deseen controlar la presencia de SARS-CoV2 en animales. "Aún existe poca información sobre como este virus afecta a los animales domésticos, aunque ya hay casos documentados incluso en España, por esta razón, hemos recibido muchísimas peticiones de información y muestras de interés", aseguran desde Iberogen.