CASTALLA. Hidraqua, en colaboración con veinte Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana donde gestiona el ciclo integral del agua, ha obtenido un total de 16.218.677,80 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), procedentes de los Planes de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y dentro de la segunda convocatoria del Perte para la digitalización del ciclo del agua.
En lo que se refiere a las comarcas del Alto y Bajo Vinalopó, l’Alcoià y l’Alacantí, Hidraqua ha obtenido un total de 7.687.853 euros, destinados a trece municipios de dichas comarcas en los que gestiona el agua, y que participan en esta iniciativa con proyectos que se elevan a los 7.893.001 euros. Una ayuda que se reparte en función de la población del municipio y de los proyectos a ejecutar, que son consensuados con los diferentes Consistorios.
Entre las acciones a materializar figuran la elaboración de Planes Estratégicos que ayuden a la toma de decisiones futuras ante escenarios asociados al cambio climático; la digitalización de infraestructuras de agua potable y saneamiento; la mejora en la gobernanza; la transparencia y la participación en la gestión del ciclo del agua y la aplicación de soluciones innovadoras en tecnologías y en procesos aplicados a la gestión del agua. Las actuaciones propuestas cubren todo el ciclo urbano del agua, desde la captación y la distribución hasta la reutilización, pasando por el saneamiento y la depuración.