ELCHE. El municipio ilicitano ya cuenta con el primer edificio 'verde', es decir, con su certificación oficial por ser un inmueble que garantiza su eficiencia y sostenibilidad. Se trata de un pequeño hito a nivel inmobiliario en la ciudad en cuanto a estos años de disrupción en lo referente a la construcción sostenible, pero también es el primero en obtener la calificación de tres hojas Verde de la provincia. Aunque hay otros 'verdes', uno en San Juan Playa, este es el de calificación más alta.
Reutilización de fachada y estructura
El edificio, ubicado en la calle Andrés Torrejón nº2, esquina con Puente Ortices, ha sido bautizado como Edificio Puerta de Alicante. Durante la crisis inmobiliaria de 2008 quedó a medio levantar, con el esqueleto de hormigón y la fachada paradas durante años, hasta que el actual promotor, la valenciana Inta SL, adquirió en una subasta bancaria el edificio. Sin embargo, en lugar de tirarlo abajo para construir uno nuevo, optó por edificarlo a partir de sus raíces. Algo que hizo que ya 'naciera' sostenible, al evitar toda la huella de carbono que deja una edificación normal en cuanto a transporte de material y ulterior construcción.
Mientras que los promotores son INTA SL, de la certificación se encargó Etres Consultores a través de Manuel Romero y del diseño del inmueble el arquitecto Diego Castaño de Castaño Arquitectos. A este respecto, destaca medidas tradicionales de ventilación como instalación de aparatos que a su vez están certificados que son sostenibles. "Se han cuidado los espacios comunes para que los usuarios noten esa sensibilidad en la calidad de vida". Castaño habla de estos espacios, de balcones transparentes en los que vivir y que asevera se ha notado en el confinamiento, como pinturas al agua, que reducen los productos plásticos, "y sobre todo materiales que estén todos certificados en verde, que son la gran mayoría".