ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante encauza la segunda fase del proyecto de remodelación urbanística de la avenida Padre Esplá, uno de los principales ejes del barrio del Pla, con la constructora Grupo Bertolín como mejor posicionada para ejecutar las obras. Cuando menos, la compañía valenciana es la que ha presentado la oferta económica más ventajosa para el interés general entre otras cuatro empresas competidoras que también optan a ejecutar los trabajos, según se pudo concretar este miércoles en la Mesa de Contratación.
La propuesta presentada por Grupo Bertolín asciende a 2,36 millones (impuestos incluidos) en una licitación que partía con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 2,49 millones, con cargo al remanente del presupuesto de 2018. El proyecto de remodelación es, de hecho, una de las obras de mayor importe entre las llamadas inversiones financieramente sostenibles licitadas por el equipo de Gobierno (PP y Cs), justo días antes de que concluyese el plazo establecido para hacerlo (31 de diciembre de 2019).
Tras la suya, la oferta mejor situada -al presentar el segundo precio más económico- es la presentada por Aglomerados Los Serranos, con una propuesta de 2,37 millones, muy próxima a la de Grupo Bertolín. Las tres propuestas restantes, presentadas por Aitana Actividades de Construcción y Servicios, Urbana de Exteriores y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, superan los 2,4 millones. Con todo, la clasificación de los cinco licitadores queda pendiente de la valoración de los criterios de precio, mejoras sociales, medioambientales y de calidad de la obra. El proyecto abarca desde la calle Ingeniero Canales hasta la glorieta Periodista Clara Forner y prevé generar dos grandes plazas públicas: la primera en el inicio de Padre Esplá y la segunda, con la incorporación de la plaza de la Olivera y dos calles adyacentes, además de ampliar aceras y plantar nuevo arbolado.