AlicantePlaza

DICE que no se han tenido en cuenta los avances realizados por la compañía sobre la deuda

Grifols se deja un 9% en Bolsa tras las rebajas de 'rating' de las agencias S&P y Fitch

  • Sede de Grifols en Barcelona. Foto: DAVID ZORRAKINO/EP

MADRID   (EP). Grifols ha firmado este jueves el mayor descenso del Ibex 35 al anotarse una caída del 9,34%, hasta situar la acción a un precio de 7,204 euros, después de que las agencias S&P Global Ratings y Fitch Ratings hayan rebajado la calificación crediticia ('rating') de la compañía a 'B' y 'B+', respectivamente, coincidiendo ambas firmas en que su generación de caja libre ha sido "significativamente inferior" y "más débil", en un contexto marcado por la crisis originada tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research.

En lo que va de año, la compañía catalana de hemoderivados se anota una depreciación acumulada del 53,39%, en tanto que la capitalización bursátil se ha situado ligeramente por encima de los 4.400 millones de euros.

Entrando al detalle, S&P Global Ratings ha rebajado el 'rating' de Grifols de 'B+' a 'B', y ha colocado su perspectiva en vigilancia con implicaciones negativas "por la menor generación de flujo de caja libre y los riesgos de refinanciación" de la firma de hemoderivados.

Por su parte, Fitch Ratings ha reducido la calificación crediticia a largo plazo de Grifols de 'BB-' A 'B+', destacando que "la perspectiva sigue siendo negativa".

En este contexto, S&P ha destacado que Grifols presentó una generación de caja libre "más débil" y un apalancamiento para 2023 "mayor de lo esperado", por lo que anticipa que la firma catalana se "enfrentará a un flujo de caja libre negativo y a unos márgenes de Ebitda ajustado por debajo de las expectativas en 2024".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo