ALICANTE. Los II Premios del Turismo de Alicante distinguieron este miércoles a ocho personas, empresas y entidades por la labor desarrollada durante el ejercicio de 2022 en impulso al sector en la ciudad, en un acto que convocó a cerca de 250 personas en el salón Felipe II del Castillo de Santa Bárbara.
Abrió el acto el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien destacó el potencial turístico de la ciudad y certificó la evolución positiva de la llegada de visitantes prácticamente en cualquier periodo del año. "Alicante está a reventar día tras día como se está pudiendo comprobar, en esa apuesta por la desestacionalización y por el hecho de que es un destino turístico los 365 días del año, como demuestra la entrega de estos premios en la transición entre el otoño y el invierno", aseguró.
Además, resaltó la "fortaleza, la resistencia y la capacidad de adaptación y superación de nuestro principal motor económico" y calificó el 2022 como el año "de la recuperación tras haber atravesado momentos muy complicados", en alusión a la pandemia del coronavirus, gracias a "la profesionalidad y el buen hacer del sector turístico". De ahí que no dudase en dar la enhorabuena a los galardonados como ejemplo de esa excelencia.
La vicealcaldesa y y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, destacó que "gracias a proyectos como los que han llevado a cabo los galardonados, Alicante se posiciona entre los mejores destinos turísticos". "Su trabajo ayuda de manera decisiva a que Alicante sea un destino más accesible, sostenible, diversificado y un referente en la gastronomía a nivel nacional", señaló. Así, animó a seguir trabajando "con pasión" y "todos juntos" desde la colaboración público-privada para "seguir construyendo el destino turístico Alicante en el futuro". "El turismo será sostenible o no será. Creo que es algo que todos tenemos claro a estas alturas. Yo añadiría que será inclusivo, accesible, inteligente, digitalizado y respetuoso con nuestra esencia mediterránea o no podrá ser", argumentó Sánchez.
Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, aseguró que los premios turísticos "identifican el talento, la creatividad, el sacrificio y los grandes valores que han hecho posible levantar la industria turística en la ciudad de Alicante". Además, remarcó la "gran vocación turística de Alicante", que apuesta por "un futuro muy ligado a este sector, que es el que nos va a reportar siempre felicidad". Así, citó las "fuertes alianzas" que se han impulsado conjuntamente desde Turisme Comunitat Valenciana y Alicante, como "un convenio de colaboración reforzado que nos permite abordar muchas acciones" en materia de promoción, y volvió a citar el impulso a proyectos relacionados con la sostenibilidad turística tras la concesión de 6,9 millones a través del Plan de Sostenibilidad Turística ordinario y de la última convocatoria extraordinaria.
Por último, se refirió a la creación de la marca turística especifica de la ciudad de Alicante, Alicante City&Beach, y subrayó la condición de destino multiproducto por su gran variedad de propuestas al margen del sol y playa, como su oferta gastronómica, la celebración de eventos, la náutica, los cruceros o el turismo cultural.
Premiados
En esta ocasión, el jurado compuesto por representantes de Turisme Comunitat Valenciana, del Patronato de Turismo Alicante City&Beach y del Patronato Provincial de Turismo Alicante Costa Blanca concluyó que los merecedores de los galardones fuesen, en primer lugar, la Asociación APSA, representada por su presidenta Nito Manero, que recogió el Premio Proyecto de Inclusión y Accesibilidad Turística, por la elaboración de la guía turística y folletos de lectura 'Alicante Fácil'.
En segundo término, Hotel Eurostars Pórtico Alicante, el segundo establecimiento de la máxima categoría de la ciudad. En este caso, su director, Manuel Puentes, fue quien recibió el Premio por el Compromiso Turístico con el Destino, en reconocimiento a la apuesta por Alicante de la cadena y al trabajo de rehabilitación del edificio histórico situado en la Plaza del Ayuntamiento para su conversión en hotel.