ALICANTE. Fortuna es el primer corto de ficción de Jairo González (Benidorm, 1990), que a sus treinta y dos años se lanza a la dirección tras una primera etapa en la que este cineasta se ha prodigado en la creación de contenidos para agencias de publicidad y productoras de cine, tareas en las que continúa inmerso para el grupo Secuoya. Sin embargo, el director, guionista y productor presenta ahora su primer trabajo de ficción, después de allanar el camino con el corto documental Un diabético en el Dakar, proyecto en el que narraba la historia de Daniel Albero, un piloto con diabetes tipo uno, el único que ha participado hasta ahora en el Rally Dakar, una de las pruebas más duras del mundo.
Con este nuevo corto, Fortuna, el alicantino se introduce en el cine más puro y duro a través de un thriller ambientado en los años noventa con el que narra la truculenta desaparición de un niño en un pequeño pueblo, donde todas las miradas se posan sobre una misteriosa mujer. Una historia de verdades, mentiras, ira y búsqueda de la justicia que cuenta en su reparto con Mónica Bardem, Nerea Barros y Julio Jiménez. Trabajo con el que González está girando por festivales nacionales e internacionales, pasando así por las secciones oficiales del británico Bolton Film Festival y el estadounidense Los Ángeles Shorts Film Festival. Ahora irá a Octubre Corto, de Arnedo (La Rioja), calificador para los Goya.
Ha dirigido anuncios para Lexus, Lotería Nacional, el Metro de Madrid o el Ministerio de Igualdad, por lo que el proceso de dirección de este corto no le ha pillado de nuevas. Con esos trabajos previos no solo fue abriéndose camino sino también matando el gusanillo por abordar y satisfacer una de sus pasiones cinematográficas, que es el thriller, un género al que lleva tiempo queriendo echarle mano. Así que González y otros dos compañeros de trabajo decidieron emprender por fin la aventura. Ellos son Ana Albi, que ha desarrollado las tareas de directora de fotografía en Fortuna, y Óscar Pérez. “Me ayudaron muchísimo, por eso, aunque esté escrita por mí, siempre digo que es una obra de los tres”, apunta el autor.