AlicantePlaza

Las mercantiles se preparan para asumir nuevos servicios en los próximos años  

Alcaldes de la Marina Alta defienden las empresas públicas como la mejor herramienta de gestión y de ahorro de gastos

BENISSA. Las empresas públicas municipales son una herramienta clave para la gestión en los municipios de la Marina Alta, como han defendido los primeros ediles de Benissa, Arturo Poquet; Poble Nou de Benitatxell, Miguel García; Gata de Gorgos, Josep Signes, y Ondara, José Ramiro, además del concejal de Teulada Moraira Héctor Morales.

Todos ellos han participado en el Foro 'Empresas municipales de la Marina Alta: realidad, evolución y posibilidades de mejora conjunta’, organizado por Alicante Plaza  y todos han resaltado la eficacia y eficiencia de estos organismos locales. Cada edil ha explicado cuáles son las competencias que tiene la mercantil de su localidad, unas con más que otras, pero todas dando servicios imprescindibles, desde la gestión del agua a la vigilancia y servicio de piscinas, entre otros muchos ejemplos.

Poquet ha abierto el turno de palabras destacando “el beneficio social” de la mercantil  (Benissa Impuls), que repercute en el bienestar de todos los vecinos. Ha añadido que como reto estas empresas tienen que adaptarse de forma constante a los cambios normativos y legislativos para realizar sus trabajos con garantías. El primer edil también ha destacado la importancia de estas empresas que asumen muchas veces servicios cuando no hay empresas privadas dispuestas a hacerlo.

García ha comentado que Poble Net se creó en 2015 ante la necesidad de asumir gestiones municipales: “Es una mezcla de funcionalidad, gestión y eficacia”. El alcalde de Benitatxell ha explicado que con el paso de los años se han asumido nuevos retos como la limpieza de calles o mantenimiento de espacios públicos”. Entre los retos futuros ha destacado que hay que estar preparados para asumir cualquier gestión que sea necesaria para la localidad. 

"Las empresas públicas son las únicas que permiten gestionar aquellos servicios necesarios públicos y en los que no entra la cuestión económica, sólo la calidad y la necesidad de los vecinos de tenerlos a su disposición", ha agregado. García también avecina una entrada de servicios en las empresas públicas en los próximos años ante la demanda de recursos óptimos por parte de los residentes.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo