Fogueres

Acuerdo entre la Federació y Cenid para que los 'llibrets de Fogueres' enseñen valenciano a la IA

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El proyecto ALIA, impulsado por Cenid en la Comunitat Valenciana da un nuevo paso "en su compromiso de preservar, promover y mejorar el uso del valenciano en el ámbito de la inteligencia artificial". El pasado 31 de octubre, Cenid recibió en su sede a la Federació de Fogueres de Sant Joan para formalizar y consolidar una colaboración mediante la cual las hogueras y barracas cederán voluntariamente los llibrets de fogueres. según informan portavoces de Cenid, a través de un comunicado.

El acto contó con la participación de David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, y de la Bellea del Foc d’Alacant Adriana Vico. Gracias a esta cesión, ALIA podrá incorporar los llibrets de fogueres como fuente de aprendizaje del valenciano, integrando en sus modelos de IA elementos culturales, lingüísticos y sociales propios de las fiestas alicantinas.

Las mismas fuentes explican que las comisiones de hogueras y barracas crean cada año los llibrets, auténticos tesoros lingüísticos y culturales que recogen la lengua, las tradiciones y la creatividad popular. Estos llibrets forman un material perfecto para entrenar sistemas de inteligencia artificial con la finalidad de comprender el valenciano real, diverso y auténtico. De esta manera, las comisiones contribuirán directamente a preservar y proyectar la cultura de les fogueres en el mundo digital.

Compromiso con la lengua y la cultura valencianas

El comunicado señala que "ALIA continúa avanzando hacia una inteligencia artificial que reconoce el valor de las tradiciones locales como vehículo de aprendizaje y preservación del idioma". "Esta colaboración con la Federació de Fogueres de Sant Joan se suma a otras iniciativas como el proyecto VIVES, impulsado por Cenid para recopilar voces en valenciano con distintos acentos y edades, poniendo de relieve la importancia de incluir el valenciano en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial".

"ALIA nace con el propósito de disponer de una tecnología pública, abierta, inclusiva y culturalmente adaptada a la diversidad lingüística y cultural del territorio, lo que la convierte en una solución cercana, comprensible y valiosa para las necesidades de empresas, instituciones y ciudadanía. Es la primera infraestructura pública europea, abierta y multilingüe que refuerza la soberanía tecnológica de España y Europa en el desarrollo de una IA transparente, responsable y al servicio de las personas", detalla el comunicado. "Se trata de un proyecto coordinado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), con el impulso y liderazgo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Asimismo, forma parte de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, puesta en marcha por el Gobierno de España", concluyen las mismas fuentes.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo