ALICANTE. El proyecto ALIA, impulsado por Cenid en la Comunitat Valenciana da un nuevo paso "en su compromiso de preservar, promover y mejorar el uso del valenciano en el ámbito de la inteligencia artificial". El pasado 31 de octubre, Cenid recibió en su sede a la Federació de Fogueres de Sant Joan para formalizar y consolidar una colaboración mediante la cual las hogueras y barracas cederán voluntariamente los llibrets de fogueres. según informan portavoces de Cenid, a través de un comunicado.
El acto contó con la participación de David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, y de la Bellea del Foc d’Alacant Adriana Vico. Gracias a esta cesión, ALIA podrá incorporar los llibrets de fogueres como fuente de aprendizaje del valenciano, integrando en sus modelos de IA elementos culturales, lingüísticos y sociales propios de las fiestas alicantinas.
Las mismas fuentes explican que las comisiones de hogueras y barracas crean cada año los llibrets, auténticos tesoros lingüísticos y culturales que recogen la lengua, las tradiciones y la creatividad popular. Estos llibrets forman un material perfecto para entrenar sistemas de inteligencia artificial con la finalidad de comprender el valenciano real, diverso y auténtico. De esta manera, las comisiones contribuirán directamente a preservar y proyectar la cultura de les fogueres en el mundo digital.
Compromiso con la lengua y la cultura valencianas
El comunicado señala que "ALIA continúa avanzando hacia una inteligencia artificial que reconoce el valor de las tradiciones locales como vehículo de aprendizaje y preservación del idioma". "Esta colaboración con la Federació de Fogueres de Sant Joan se suma a otras iniciativas como el proyecto VIVES, impulsado por Cenid para recopilar voces en valenciano con distintos acentos y edades, poniendo de relieve la importancia de incluir el valenciano en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial".
"ALIA nace con el propósito de disponer de una tecnología pública, abierta, inclusiva y culturalmente adaptada a la diversidad lingüística y cultural del territorio, lo que la convierte en una solución cercana, comprensible y valiosa para las necesidades de empresas, instituciones y ciudadanía. Es la primera infraestructura pública europea, abierta y multilingüe que refuerza la soberanía tecnológica de España y Europa en el desarrollo de una IA transparente, responsable y al servicio de las personas", detalla el comunicado. "Se trata de un proyecto coordinado por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), con el impulso y liderazgo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Asimismo, forma parte de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, puesta en marcha por el Gobierno de España", concluyen las mismas fuentes.