BENIDORM. Un paso más para acabar con un problema importante para la ciudad de Benidorm y la comarca de la Marina Baixa. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado el contrato de la dirección de obra para la creación de un paso inferior que vaya por debajo de las vías del tren en la avenida Beniardá. Uno de los accesos más importantes al municipio y que retrasa el tráfico rodado cada vez que se corta la avenida por el paso del Tram. La actuación está pendiente de otro contrato, que complementa este, el de la ejecución de las obras y que está en fase de adjudicación también.
Así, FGV ha adjudicado la dirección a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Consultores Asociados, Ingeniería y Urbanismo SL (Cainur) y Cota a Cota, Ingeniería y Topografía SLP. El presupuesta base, sin IVA, era de 497.904 euros, pero las mercantiles lo harán por una cuantía de 358.988,78 euros, sin impuestos.
Como ha venido explicando Alicante Plaza de largo, estas obras servirán para dar un acceso subterráneo por la avenida Beniardá, que está limitado en la actualidad por un paso a nivel que obliga a los vehículos a parar para que circule el Tram. El proyecto de FGV pasa por hacer dos carriles de subida y otros dos de bajada, que ya no dependerán de la llegada del Tram para cortar el tráfico rodado. No obstante el paso peatonal seguirá estando operativo por la superficie.
El contrato que ahora se adjudica se refiere a la dirección de la obra, la asistencia técnica y la coordinación de seguridad y salud de los trabajos que se llevarán a cabo. Para ello, cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses, que es lo que se prevé que pueda durar la actuación en esta zona. Este paso cuenta con un importante tráfico de vehículos a diario, que se incrementa durante los meses de verano por la llegada de turistas y vecinos que tienen en la ciudad su segunda residencia y llegan al municipio en coche. Conscientes de ello, aunque puedan tener los dos contratos adjudicados con anterioridad, han acordado iniciar las obras una vez termine el periodo estival.