ELCHE. Una suerte de dèja vú que ya se preveía en el turno de tarde del Debate del Estado de la Ciudad; el momento de los consejos sectoriales del Ayuntamiento, pero sobre todo, el de las pedanías, muchas de ellas hastiadas por falta de servicios. Algunas pequeñas actuaciones y obras, otras falta de perspectiva de futuro y proyectos. En definitiva, nada nuevo respecto a ejercicios anteriores: falta de limpieza y proyectos de largo recorrido, seguridad, un transporte insuficiente... Son algunas de las cuestiones que pusieron encima de la mesa representantes de las Juntas del Camp d'Elx y que desde el equipo de gobierno, sobre todo el alcalde Carlos González, podían esperar, como reconocía en su turno de réplica, ya por la noche (que finalizó a las 23:00 horas).
Falta de transporte, limpieza, infraestructuras...
En este sentido, por parte de la junta de La Hoya, Daimés y Derramador, se hablaba del deterioro de las aceras en La Hoya, falta de papeleras, iluminación, oscuridad alrededor del núcleo urbano... Y pronto, llegó otra reivindicación, los insuficientes horarios del autobús, "el finde apenas hay servicio", decía la representante María Gertrudis Agulló. Denunció que falta ese servicio incluso para ir a otros institutos o a la universidad. Agradecían el asfaltado de caminos y que en Derramador siguen sufriendo vertidos de residuos y enseres, una tónica bastante general por las denuncias de las pedanías.
Desde La Marina, Isabel María Valentín, también de la asociación Pinomar, advertía que apenas ha habido cambios del debate del año pasado. "Otra legislatura desaprovechada, con la misma sensación de abandono de siempre". Preguntaba cuándo se ejecutará la remodelación del polideportivo y el nuevo centro médico y criticaba la falta de aparcamiento disuasorio, así como que se aparque bien entrada la pinada. Precisamente de esta mostraban su preocupación por el plan de regeneración autonómico. "Se ha hecho en base a la idea de que los pinos desaparecerán en el futuro, pero tenemos que asegurar que durante mucho más sea el pulmón de la pedanía". Exigían más servicio del taxi a las pedanías, pues son quienes más lo utilizan, así como mejor servicio del autobús, que llevan años reivindicando sin resultado. Pedían también turismo sostenible "con planes para senderos rurales, miradores, pongamos en valor El Hondo, las salinas… Y necesitamos un área comercial y de servicios, pues las empresas se van a otros municipios. Necesitamos sentar bases para desarrollarnos y que los jóvenes se queden en la pedanía". Criticaban de nuevo el Pativel y la falta de desarrollo urbano, también los vertidos, y exigían mejor comunicación con el carril bici en La Hoya o mantenimiento del del camping. "Háganos sentir orgullosos de ser de una ciudad tan grande".
Desde Algoda, Matola, Puçol y Algorós se decía que "estamos con lo de siempre: Mantenimiento, limpieza, infraestructura… no pedimos grandes inversiones, solo lo necesario para el día a día". Recordaba que el camino al AVE es de tierra, que hacen falta podar los árboles en invierno, permitir la quema por los problemas de residuos de poda. Y exigen que Matola "tenga parques para que los niño jueguen, actualmente tenemos que abrir el centro cívico de Garrofers para que jueguen allí los viernes por la tarde". Criticaban la calidad del agua en las pedanías y que hacen falta reductores de velocidad en Pusol y Garrofers.
Por parte de El Altet, Balsares y Arenales del Sol, también se preveía una larga lista de necesidades y exigencias, como así fue: un centro salud que dé asistencia 24 horas, un segundo colegio y que no se vaya la gente a otros, educación infantil de 0-2 años, otro instituto, un centro de DIA, un geriátrico, espacios para la cultura. y el ocio juvenil... "Nos han cerrado la sala estudio, hacen falta accesos a la playa para gente con movilidad reducida...". Y criticaba que las grandes pedanías tampoco tengan bici pública. Más reductores de velocidad, desarrollo urbano de avenidas y rondas en El Altet… "Es insuficente un presupuesto de asfaltado de 550.000 euros para 30 pedanías y extensión de 326 km de término municipal". Pedían también juntas con mayor transparencia y participación. "Queremos una distribución justa de los recursos. El Altet da mucho y recibe muy poco".
En las partidas del norte se pedía más seguridad, patrullas rurales y de nuevo maquinaria para eliminar maleza de caminos. Mostró también la preocupación por la proliferación de plantas solares en zonas cercanas a urbanizaciones como Buenos Aires. A ello sumado los malos olores de la planta de basuras o de compost. "Desde La Galia también se solicita la pasarela que pedimos en la EL 20, más recursos para mayores, un catálogo de caminos públicos, alumbrado público…".
Descentralización, patrimonio rural y natural y preocupación por las plantas solares
El portavoz de Torrellano centró la intervención en el aeropuerto, del que exigen más pantallas acústicas y más zonas verdes que puedan a la vez hacer de esas pantallas. Señaló la "dificultad de ofrecer servicios a los vecinos, necesitamos más descentralización y poder desarrollar pequeñas obras, alcantarillado y festividades de la pedanía así como actividades deportivas, es una forma de agilizar necesidades". Recordó que necesitan nuevo alcantarillado, "y un gran bulevar que modernice Torrellano".
Asimismo, desde Las Bayas, Asprillas y Alzabares, de nuevo la falta de transporte a las pedanías, "un mejor funcionamiento de las juntas del campo y las vecinales al menos tres veces al año. Queremos que el PGOU no sea solo la ciudad, sino para el campo". Reivindicó en ese sentido catalogar el patrimonio rural, y la portavoz también señaló la inquietud de las pedanías por "la planificicación respecto a placas solares en suelo no urbanizable".