ELCHE. Este lunes ha comparecido la alcaldable de Elche Esther Díez y la candidata autonómica Aitana Mas para hablar sobre sus propuestas feministas. El programa electoral de Compromís incluye medidas de igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres en una mirada transversal que impregna ámbitos como educación, sanidad, movilidad, urbanismo o economía. Como entiende la coalición, "trabajamos en un modelo de ciudades del siglo XXI con políticas valientes que aseguran esa nueva generación de derechos y de servicios públicos para garantizar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, por eso, una prioridad absoluta es hacer de nuestro municipio mucho más feminista y con la inclusión del colectivo LGTBI", ha asegurado la candidata a la alcaldía, Esther Díez.
"El Elx de esta década debe articularse desde la perspectiva de género y también desde la perspectiva de la diversidad sexual en todas las políticas municipales con iniciativas transversales que impregnan toda nuestra acción de gobierno como vamos haciendo a lo largo de estos años, pero ahora hay que hacerlo con mayor intensidad. De la mano, por supuesto, de la conselleria de Igualdad que ahora dirige Aitana Mas y que nos ha hecho referentes a la Generalitat Valenciana con medidas como la Ley Trans que es pionera en todo el Estado y en diferentes ámbitos que donde hemos logrado dar un paso de calidad enorme respecto a esa ciudad inclusiva en la que trabajamos", ha manifestado Díez.
Por ello, el programa electoral de Compromís per Elx apuesta por ampliar las políticas de conciliación y fomentar la corresponsabilidad de forma que termine la sobrecarga que suelen tener las mujeres mayoritariamente, en particular, propone ampliar el Plan Concilia con las actividades extraescolares educativas y también en períodos vacacionales y con recursos específicos con los niños y niñas que tengan discapacidad o alguna patología donde especialmente las madres se responsabilicen tradicionalmente de esos cuidados.