MADRID (EFECOM). El pleno del Senado dará este martes luz verde definitiva al proyecto de ley que elimina como causa automática de extinción de contrato el reconocimiento de la incapacidad permanente.
A la espera de la votación, la norma saldrá previsiblemente adelante con el apoyo de la mayoría de los grupos, ya que solo Vox ha expresado hoy durante el debate su rechazo al considerarla una "mala herramienta jurídica" para abordar esta situación, razón por la que ha presentado un veto al texto.
El 23 de julio de 2024, el Gobierno aprobó el proyecto de ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores para eliminar la incapacidad permanente -total, absoluta o 'gran invalidez'- como causa automática de extinción de contrato.
El cambio pretende garantizar, de una manera más eficaz, el derecho a la igualdad en el empleo de las personas con discapacidad, dice el texto del proyecto.
Con la nueva norma, el trabajador decidirá voluntariamente si desea la extinción del contrato o prefiere que la empresa le adapte el puesto para continuar trabajando o le busque uno nuevo, siempre que esto no suponga un coste excesivo.
Así, el trabajador podrá solicitar, en un plazo de un mes desde la notificación del reconocimiento de incapacidad permanente, el mantenimiento de su puesto y, a partir de entonces, la empresa tendrá tres meses para adaptarlo a las nuevas necesidades, cambiarlo a otro o extinguir el contrato si se dan las condiciones requeridas.
La senadora del PSOE Rocío Morales ha destacado el "amplío consenso" logrado para sacar adelante esta norma, mientras que la popular María Teresa Ruiz-Sillero ha recordado que se trata de un cambio obligado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha destacado las aportaciones realizadas por el PP.
"Se da un derecho más a las personas con discapacidad", ha subrayado Ruiz-Sillero, que ha criticado que PSOE y Sumar vetarán una enmienda del PP para establecer un fondo con ayudas para que las empresas puedan adaptar los puestos.
"Es una modificación de justicia", ha defendido la senadora del PNV Nerea Ahedo.
- Foto: EDUARDO PARRA/EP
Últimas Noticias
-
1Francisco Sánchez se une como director general a Pikolinos en una "nueva etapa"
-
2'Alicante en el alma' muestra los oficios tradicionales alicantinos en Espacio Séneca
-
3La Vila Joiosa instalará pasos de peatones inteligentes y radares pedagógicos para mejorar la seguridad vial
-
4La Piscina Municipal de Bolulla entra en su recta final tras la firma del replanteo de la tercera fase
-
5Enrique Riquelme, en la presentación de la Cátedra Agua y Energía del Grupo Cox y la UA
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El Senado aprobará la ley que elimina el despido automático por incapacidad permanente · ESPAÑA · Alicante Plaza
-
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- ELDA-VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- COMUNITAT VALENCIANA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- EMPRESAS
- OPINIÓN
- FOTOGALERÍAS
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- DEPORTES
- EDUCACIÓN
- TIERRA DE EMPRESAS
- SOSTENIBILIDAD
- SALUD Y VIDA
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- PLAZA INMOBILIARIA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- INNOVACIÓN
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies