MADRID (EFE). El juez que investiga al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado su intento de suspender la nueva tasación de las más de 60 joyas que la Policía halló en una caja fuerte de su oficina el pasado mes de mayo, en el marco de la investigación del caso Plus Ultra.
Además de intentar recusar sin éxito a la joyería Yanes como responsable de elaborar ese nuevo informe pericial, el también exlíder socialista presentó un recurso contra la decisión del juez José Luis Calama de encargar dicha tasación, después de que un primer análisis cuantificase el valor de las joyas en más de 1,3 millones de euros.
Hace unos días el juez rechazó la recusación de la joyería y este martes ha hecho lo mismo con su recurso y ha mantenido el encargo.
La defensa de Zapatero alegaba falta de imparcialidad de la joyería por haber realizado declaraciones a los medios de comunicación sobre las piezas y falta de explicación por parte del juzgado acerca de los motivos para designar a dicha firma para la elaboración del informe, en lugar de encargárselo a los profesionales que ya habían realizado un primer análisis.
Calama responde al expresidente que la elección del profesional "se integra en el ámbito de discrecionalidad técnica y procesal que corresponde al órgano judicial, siempre que no concurran circunstancias objetivas que permitan poner en duda su capacidad profesional o imparcialidad".
El instructor del caso Plus Ultra ya descartó esa falta de imparcialidad y ahora subraya que el encargo de una nueva pericial "responde a una finalidad legítima de ampliación y contraste del acervo técnico incorporado a la causa, y no se sustenta sobre una designación arbitraria ni generadora de indefensión".
El juez recuerda a Zapatero que en cualquier momento de la investigación puede solicitar una nueva pericia, una ampliación, una contrapericia o un informe alternativo elaborado por un profesional de su libre elección.
El juez rechaza el intento de Zapatero de suspender la nueva tasación de las joyas
España
- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
- Foto: EP
Últimas Noticias
-
1El Verger impulsa un estudio para analizar el impacto de las viviendas de uso turístico en el municipio
-
2La izquierda de Alicante persiste en exigir dimisiones y ceses por las VPP de Les Naus; el PP guarda silencio
-
3Cámara Orihuela lanza un programa de liderazgo y marca personal por su 125 aniversario
-
4El Ciclo de Cine Solidario de l’Alfàs estrena su temporada en el Roma con la película ‘Rebuilding’
-
5Blazic echa el cerrojo: es el cuarto meta del grupo 2 en paradas (18) y uno de los cuatro que ha cerrado tres encuentros sin encajar
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El juez rechaza el intento de Zapatero de suspender la nueva tasación de las joyas · ESPAÑA · Alicante Plaza
-
- FORO PLAZA
- ALICANTE
- ELCHE
- ALACANTÍ
- MARINA BAIXA
- ALCOY-EL COMTAT
- VEGA BAJA
- VINALOPÓ
- MARINA ALTA
- 10 ANIVERSARIO ALICANTE PLAZA
- COMUNITAT VALENCIANA
- OPINIÓN
- EMPRESAS
- TIERRA DE EMPRESAS
- INNOVACIÓN
- PLAZA INMOBILIARIA
- CULTURA
- ESCAPADAS
- DEPORTES
- FOTOGALERÍAS
- SALUD Y VIDA
- ESPAÑA
- INTERNACIONAL
- EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
- SOSTENIBILIDAD
- PLAZA PODCAST
- REVISTA PLAZA
- CONSULTORIA
- MERCADOS
- GASTRO
- FOGUERES
- MOTOR
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies