LLÍBER. El municipio de Llíber ya está inmerso en sus fiestas patronales, que comenzaron el martes 13 de agosto y se prolongan hasta el viernes 23, con un programa que combina tradición, cultura popular y propuestas para todos los públicos.
El alcalde, José Juan Reus, destaca la ilusión con la que los vecinos están viviendo estos días y subraya “el esfuerzo” del grupo de festeros y festeras de este año, que ha trabajado “muy unidos” para organizar una programación completa, pensada para todos los gustos y edades.

También pone en valor que las fiestas son un reflejo de la convivencia en el municipio: “En el grupo de festeros y festeras de 2025 hay residentes extranjeros y también sus hijos, una segunda generación plenamente integrada en la vida local”, explica Reus.

Las celebraciones arrancaron el martes 13 con el acto de presentación de los festeros y festeras de 2025.
En el evento que inicia oficialmente las fiestas, el pregón de Noelia Martínez fue muy celebrado por su entrega y facilidad de palabra.

Jueves 14
El jueves 14 marca el inicio oficial de las fiestas con la tradicional Entrada de la Murta, uno de los actos más simbólicos, que evidencia que la fiesta ya ha llegado a las calles de Llíber.
Al mediodía se sirve una paella gigante, y por la noche, la plaza Mayor acoge una cena popular a base de cocas. El día concluye con la actuación de la orquesta Krakatoa Show.

Viernes 15
El viernes 15 está dedicado a la Virgen María. La jornada incluye la misa solemne a las 12:30 horas, cantada por el Cor Serrillàs de Gata de Gorgos. Por la tarde se celebran las tradicionales carreres de galls y, a las 18:00, las carreras de cintas.
A continuación, tiene lugar la ofrenda de flores y, a las 21:00, la solemne procesión. La jornada finaliza con una traca luminosa y, ya entrada la noche, con la actuación de la orquesta Venom.

Sábado 16
El sábado 16 continúan los actos litúrgicos con una misa en honor a Sant Roc. A su término se lleva a cabo el tradicional reparto del Pan Bendito, una de las tradiciones más enraizadas del pueblo.
Los festeros preparan una docena de panes que cortan cuidadosamente y reparten casa por casa, acompañados por la banda de música y vecinos del municipio. Es un momento muy esperado, especialmente por las personas mayores, que lo viven con emoción año tras año.
A las 18:00 se celebra una partida de pilota valenciana, seguida de la procesión. Por la noche, se dispara un castillo de fuegos artificiales y actúa la orquesta Límite.

Domingo 17
El domingo 17 es el Día Infantil, con una jornada de juegos acuáticos y actividades en la piscina municipal. Este cambio respecto a las tradicionales cubas de agua responde a criterios de ahorro hídrico y ya fue bien acogido el pasado año.
Por la tarde, el desfile de carrozas recorrerá las calles del pueblo y la música, ya por la noche, vendrá de la mano de la orquesta No Comment.

Lunes 18
El lunes 18 se celebra la festividad de los Santos Cosme y Damián, con misa, nuevas carreres de galls y teatro infantil. Este año, se representa ‘Eragon y el último Dragón’, de Inma Ferrer Pérez, a cargo de Drac Magi Teatre.
Tras la procesión, se disparará una traca luminosa que dará paso a uno de los platos fuertes de las fiestas: la actuación de la orquesta La Tribu, una de las más solicitadas de la Comunidad Valenciana.

Martes 19
El martes 19 es el Día de las Paellas, una de las jornadas más intensas del programa, tal como señala el propio alcalde: “Es un día para participar en muchas actividades, de confraternizar”. Tras la comida popular de paellas, por la tarde se celebran juegos acuáticos y colchonetas en la piscina municipal.
A las 18:30 comienza el tardeo con la orquesta Titanic y, ya a las 23:00, arranca una discomóvil. Al finalizar, comienza el montaje de los 'cadafals' y el resto de barreras móviles que darán forma al recinto taurino.

Bous al carrer
Del miércoles 20 al viernes 22, la programación gira en torno a los esperados bous al carrer, con vaquillas de la ganadería La Paloma, de Xaló. Los festejos taurinos se celebran cada día a partir de las 19:30 horas.
Entre medias, el jueves por la tarde está prevista la final del X Torneo de ‘Tres i Sota’ en la plaza Mayor. Este tradicional juego de cartas, dominado por los veteranos del pueblo, empieza a atraer también a los más jóvenes.
En defitiva, unas fiestas que unen a los vecinos y vecinas de Llíber, y también marcados en rojo para las poblaciones cercanas de la Vall de Pop y de muchos visitantes que se acercan cada año a compartir unos días de celebración.
