ALICANTE. Las calles, playas y fortalezas de Alicante no solo han sido testigos de la historia de la ciudad, también se han convertido en plató de cine para decenas de producciones nacionales e internacionales. Con esa premisa nació en febrero la iniciativa Rutas del Cine, que en apenas seis meses ha recibido más de 10.000 visitas y acaba de sumar un nuevo itinerario en la isla de Tabarca.
En total, son ya cuatro los recorridos que se pueden realizar: Castillo de Santa Bárbara, Centro Histórico, Puerto/Playas y Tabarca. Cada ruta está señalizada con paneles que incluyen un código QR, desde el que se accede a fichas con los carteles oficiales, sinopsis y protagonistas de los rodajes que allí tuvieron lugar. Todo ello ordenado cronológicamente para que el visitante descubra cómo ha evolucionado la mirada del cine sobre la ciudad.

- Uno de los puntos de la ruta, junto al ayuntamiento -
- Imagen: Alicante City
La concejala de Turismo, Ana Poquet, destacó recientemente que “los datos registrados en las Rutas del Cine son muy positivos y demuestran el interés que suscitan los rodajes, contribuyendo a lo que llamamos turismo de pantallas, que cada vez tiene más seguidores”.
La edil recordó además que esta propuesta es “una forma de reconocer a quienes han apostado por Alicante para llevar a cabo sus proyectos, tanto nacionales como internacionales”.

- Un instante de la película Fishbone, rodada en Tabarca y Nueva York -
- Imagen: Juanma Bernabeu
La nueva ruta en Tabarca acerca títulos filmados en la isla desde 1957 hasta la actualidad. Entre ellos destacan Manuela (1957), El Hombre de la isla (1959), Un hombre solo (1969), Tabarka (1996), Fishbone (2018) y Posidonia (2021).
Con ello, los visitantes a la isla habitada más pequeña del Mediterráneo pueden descubrir un patrimonio audiovisual que se suma al natural.
Las cifras confirman el interés: el Castillo de Santa Bárbara ha registrado 6.958 visitas (4.763 en español, 1.845 en inglés y 350 en valenciano); el Centro Histórico, 2.230 (2.184 en español, 38 en inglés y 8 en valenciano); y Puerto y playas, 1.154 (798 en español, 134 en inglés y 222 en valenciano). En total, 10.342 visitas que consolidan las Rutas del Cine como uno de los proyectos turísticos con mejor acogida en los últimos meses.