Escapadas

Benidorm: destino inteligente, experiencia completa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. Con la reciente apertura de las instalaciones del Hub de Innovación Turística -BeCiti- y del Observatorio Turístico, Benidorm encara 2026 con la mirada puesta en la entrada en servicio de su Plataforma Inteligente de Destino (PID), a la que llegarán todos los datos e indicadores que recaban y analizan las múltiples herramientas tecnológicas y digitales que en los últimos siete años se ha ido desplegando. Sensores ambientales, cámaras de monitorización, contadores de aforos, boyas inteligentes, Inteligencia Artificial, chatbots…

Todas estas infraestructuras, aplicativos y sensóricas conforman una extensa red que radiografía el día a día de la ciudad y del destino con un mismo objetivo: detectar y atender las necesidades de residentes y turistas para mejorar la calidad de vida de los primeros y la experiencia de los segundos. Y todo ello, combinado con un uso cada vez más racional y eficiente de los recursos, y con el impulso de acciones de regeneración que reducen impactos, actúan en pro de los ecosistemas y mejoran la vida de residentes y viajeros.

Además de detectar necesidades, todas las herramientas tecnológicas ya desplegadas facilitan datos que permiten tomar decisiones más acertadas y también anticipar escenarios futuros en tendencias y coyunturas, planteando soluciones más rápidas, certeras y sostenibles. O lo que es lo mismo, la innovación puesta al servicio de la gobernanza y de las personas.

La PID local se conectará a la nacional, que ha impulsado la Secretaría de Estado de Turismo (Segittur) y que tendrá su sede en la ciudad, amplificando el impacto y alcance de las acciones y soluciones que se testen y desarrollen en Benidorm y favoreciendo el intercambio de experiencias.  

Hub, Observatorio y PID constituyen tres hitos que vienen a culminar la estrategia emprendida una década atrás para hacer de Benidorm un Destino Turístico Inteligente (DTI). Y la estrategia ha sido un éxito, porque Benidorm fue el primer destino en certificarse como DTI. Lo hizo en diciembre de 2018 y desde entonces no ha parado de crecer y mejorar en los cinco pilares sobre los que se apuntala un DTI: sostenibilidad, accesibilidad, gobernanza, innovación y tecnología.

Ese trabajo le ha valido el reconocimiento internacional de diferentes entidades y organismos, entre ellos la Comisión Europea, que concedió a Benidorm el distintivo Green Pioneer of Smart Tourism 2025 y la estimó como finalista para el título Green Leaf 2027.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo