ALICANTE. La asociación Terciario Avanzado, en colaboración con CEV Alicante, ha celebrado hoy en la sede de la CEV en Alicante el primer encuentro del ciclo Diálogos para el futuro, una iniciativa orientada a crear un espacio de reflexión entre el empresariado y la administración pública sobre los principales retos que afectan a la provincia de Alicante.
Bajo el lema 'Vivienda y empleo, retos del 2026', la jornada ha contado con la participación de la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero. Desde el inicio del encuentro, el diálogo se ha articulado "en torno a estas dos áreas prioritarias de su departamento, abordadas de forma conjunta por la estrecha relación existente entre ambas", según explican en un comunicado.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha señalado "que vivienda y empleo constituyen dos prioridades estratégicas marcadas por la nueva presidencia del Consell, subrayando que la vivienda es un problema social, especialmente para los jóvenes, pero también un elemento directamente condicionado por la evolución del empleo y la actividad económica", según palabras de Camarero.
En el bloque dedicado a la vivienda, se ha puesto el foco "en los problemas estructurales que dificultan el acceso a la misma. Entre ellos, la falta de suelo disponible y la necesidad de revisar la normativa urbanística, el incremento de los costes de construcción y la escasez de mano de obra cualificada, factores que inciden directamente en el desequilibrio entre oferta y demanda y, en consecuencia, en el aumento de los precios. Asimismo, se ha abordado el impacto de la elevada fiscalidad y la falta de respuesta eficaz ante los problemas de ocupación", explican los organizadores..
El debate permitió, además, "abordar la necesidad de activar de forma más eficiente el parque residencial existente y adaptar los instrumentos actuales a una realidad urbana y social cambiante". En este contexto, se analizó "el reto que suponen las viviendas vacías, la convivencia entre distintos usos residenciales y turísticos, así como las dificultades para aplicar la normativa vigente a nuevas soluciones constructivas y tipologías de vivienda. Asimismo, se puso sobre la mesa la importancia de contar con políticas públicas y ayudas que faciliten la transformación del parque inmobiliario, la reutilización de espacios urbanos y la incorporación de modelos constructivos capaces de responder con mayor agilidad a la demanda actual", esgún el análisis.
En cuanto al empleo, la vicepresidenta ha destacado "las buenas cifras de la Comunitat Valenciana" y ha explicado "las medidas que se están impulsando para su mejora, haciendo especial hincapié en la importancia de la colaboración del empresariado para identificar las necesidades formativas y orientar las acciones públicas. Durante el diálogo se han tratado aspectos como la falta de personal en determinados sectores, especialmente en la construcción, y las dificultades para avanzar por la escasez de talento disponible", asegura la responsable del área en el Consell.
Asimismo, se ha reflexionado sobre "cuestiones que inciden directamente en el mercado laboral, como el absentismo, la necesidad de una mayor coordinación entre administraciones, servicios de salud y mutuas, y la desincentivación de la vuelta al trabajo en el caso de los trabajadores seniors. También se han abordado problemáticas emergentes como la salud mental entre los trabajadores jóvenes, la opacidad de los datos de empleo en el ámbito de los fijos discontinuos, el papel de la inspección de trabajo y la pérdida de valores asociados al esfuerzo y la cultura del trabajo", en palabras de Camaraero.
La bienvenida institucional ha corrido a cargo del presidente de CEV Alicante, César Quintanilla, quien ha destacado que "Alicante puede y debe ser un territorio de oportunidades" y ha agradecido a la vicepresidenta "su predisposición al diálogo, confiando en que de este espacio surjan nuevas propuestas que sitúen a la empresa y a la persona en el centro del debate".
Por su parte, el presidente de Terciario Avanzado y moderador del encuentro, Mariano Torres, ha señalado que "el objetivo del Terciario Avanzado es construir puentes y crear lazos con la administración, y para ello se han puesto en marcha dos comisiones dentro de la asociación, una en el ámbito laboral y otra centrada en el sector inmobiliario".
El encuentro ha finalizado con el agradecimiento de Mariano Torres a la vicepresidenta por su participación y a todos los asistentes. César Quintanilla ha valorado, por su parte, "el apoyo al Plan Vive y la oportunidad de debatir sobre dos cuestiones clave para la provincia como son el acceso a la vivienda y la dificultad para encontrar personal, factores que condicionan la productividad y las posibilidades de crecimiento del territorio".