ALICANTE. El periodista Vicente Vallés, de Antena3, ha sido uno de los platos fuertes del congreso de directivos Opendir, que se ha celebrado este miércoles en la Auditorio de la Diputación de Alicante. Vallés ha realizado una conferencia en la que ha alternado experiencias profesionales con referencias a la actualidad nacional e internacional. Ha considerado que los periodistas, al igual que los empresarios, "son gestores de la incertidumbre", y ha atribuido que el informativo noctuno de Antena 3 sea el más visto a la apuesta que se realizó hace tres años por aportar análisis y contexto a la actualidad.
Quizás el auditorio esperaba un Vallés más expeditivo en su alocución, pero el periodista ha abogado por una exposición en la que ha intentado trasladar su experiencia profesional, en la gestión de los informativos, a la experiencia a la que se enfrantan los empresarios cada día. Y todo ello, aderezado con píldoras de actualidad, pero sin nombres y apellidos (y escasas referencias). Solo en la cuestión internacional se ha explayado más. Y ha asegurado que la guerra de Ucrania solo acabará cuando Vladimir Putin, y no Trump, quiera y que la guerra comercial que mantiene Donald Trump sólo se estabilizará cuando exista una acuerdo con la Unión Europea, de la que ha valorado que mantenga su posición única, y cuando éste se establezca en un arancel 10%.
De la política nacional, se ha preguntado si habrá elecciones. A juicio del periodista, el Gobierno no tiene ahora incentivos para convocar elecciones, por lo que intentará estirar el mandato todo lo que pueda. "No es el momento para ello, ni lo es para los socios del Gobierno. Tampoco tienen incentivos", ha afirmado. Vallés sostiene que la gente ya se ha acostumbrado que pasen cosas que antes no pasaban, "como que un gobierno siga sin presentar presupuestos y sin someterse a una cuestión de confianza". Sí que ha sido más preciso sobre cuándo comenzará la que a su juicio es la verdadera batalla electoral. Para Vallés será en septiembre de este años, o quizás con el nuevo año. "Ya hay elecciones previstas en alguna autonomía. "Feijóo intentará que esas elecciones ejerzan como una especie de escalera; también veremos la capacidad de resistencia de Pedro Sánchez, como ya ha demostrado, y si los números le dan", ha asegurado. Y sobre la situación actual, ha defendido que hay que respetar los resultados que hay y hay que asumir que los españoles decidieron que hubiera 20 partidos en el Congreso", ha aseverado. "A diferencia de lo que pasa en EEUU, aquí estamos acostumbrados a que los políticos convoquen elecciones cuando les viene mejor. Eso no pasa en EEUU. Son cada cuatro años y la gente ya sabe la fecha. Por lo tanto, hay que respetar lo que ciudadanos han votado y asumir el resultado", ha reiterado.
El director y presentador de Noticias 2 de Antena 3 TV, Vicente Vallés, ha realizado un paralelismo entre la incertidumbre de los informativos a la hora de buscar, clasificar o descartar noticias y las decisiones que tienen que tomar empresas y organizaciones ante la incertidumbre, en ocasiones de forma veloz. E incidía en hacerlo. “A veces los tiempos complejos son tiempos de oportunidades porque la incertidumbre permite transformar, aunque sea por obligación. La incertidumbre no nos puede paralizar, sino que debe ser el incentivo para el cambio y no para la pasividad”, dijo.
En su ponencia Geopolítica, factor clave en la gestión empresarial” explicó que la guerra de Ucrania “no la va a parar Trump, sino cuando quiera Putin, y que no le interesa por la proximidad de la primavera y verano y las opciones que le da de avanzar en el terreno y ganar posiciones”. También ha mencionado la irrupción de Trump en las relaciones internacionales destacando que “la UE ha sido capaz de mantener una posición uniforme en esta negociación tan compleja sobre los aranceles”. Y como consecuencia de la polarización política en España, Europa y Estados Unidos ha señalado que “no ayuda porque suele paralizar decisiones y provoca la desconfianza en mercados y consumidores, pero hay que vivir con ello porque no podemos controlarlo, pero sí podemos controlar la respuesta”.