Empresas

UGT y CCOO reclaman en Alicante reducir la jornada laboral y denuncian el exceso de horas impagadas

Los sindicatos mantienen que seguirán presionando para que la medida se apruebe, tanto en el ámbito parlamentario como a través de la acción sindical y la negociación colectiva

  • Concentración de sindicatos en Alicante por la reducción de la jornada laboral.

ALICANTE. Más de un centenar de representantes de UGT-PV L'Alacantí-la Marina y CCOO-PV L'Alacantí-les Marines se concentraron este martes frente a la sede de la patronal CEV en Alicante para exigir la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. La protesta coincidió con el debate en el Congreso del proyecto de ley que plantea esta medida, después de más de cuatro décadas sin cambios en la duración máxima de la jornada en España.

Durante la concentración intervinieron la secretaria general de CCOO PV l’Alacantí-les Marines, Eva Mª Calleja Risueño, y la secretaria general de UGT PV l’Alacantí-la Marina, Yolanda Díaz Serra, que coincidieron en señalar que la reducción de jornada es "una conquista que llega tarde" y que debería servir como punto de partida para avanzar hacia las 35 horas semanales, como destacaba Calleja.

  • Concentración de sindicatos en Alicante por la reducción de la jornada laboral. -

"Si hay que conseguirlo en las calles, si hay que conseguirlo en las empresas, lo vamos a hacer, porque nuestra saga así lo lleva, y así lo defendemos. Lo hicimos sin tener comida encima de la mesa, y ahora lo vamos a hacer también y con más fuerza", alentaba Calleja en parte de su discurso. Por su parte, Díaz agradece que "estamos orgullosas de toda vuestra acción sindical diaria y no me cansaré de decir y agradecerlo. Y que lo escuche la ciudadanía, que lo que se logra en derechos sociales y laborales, los defendemos y los conquistamos con vuestra fuerza, con vuestra unión cívica". 

En este caso, la representante de CCOO ha puesto de manifiesto que "en la Comunitat Valenciana se realizan más de un millón de horas extraordinarias cada semana, de las cuales alrededor de 380.000 no se pagan a las personas trabajadoras". Según cálculos de CCOO, si se regularizara esta situación, se implantara un sistema digital de control horario eficaz y se aplicara la reducción de jornada, se podrían crear más de 27.000 empleos en la Comunitat Valenciana, de ellos entre 12.000 y 13.000 en la provincia de Alicante.

  • Concentración de sindicatos en Alicante por la reducción de la jornada laboral. -

Las representantes sindicales criticaron el "debate político sucio" y el uso partidista de una medida que consideran de sentido común y necesaria para adaptar las condiciones laborales a la realidad tecnológica y social del siglo XXI. Han destacado que la jornada de 40 horas "responde a una sociedad del siglo pasado" y que hoy el exceso de carga mental, el estrés y la falta de conciliación exigen cambios que permitan trabajar menos horas para vivir mejor, al tiempo que se mejora la productividad, tal y como ha puesto de relieve Díaz.

Entre las ventajas de la medida, destacaron la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral, reducir los riesgos psicosociales, avanzar en la prevención de riesgos laborales, y evitar la discriminación de sectores como la hostelería y el comercio, donde muchas personas seguirían obligadas a cumplir jornadas de 40 horas. "No puede haber trabajadores de primera y de segunda", advirtieron, al señalar que esta desigualdad afecta sobre todo a mujeres, jóvenes y colectivos en situación más vulnerable.

Los sindicatos de clase han defendido que la reducción de la jornada laboral cuenta con un respaldo mayoritario de la ciudadanía, el 75% según diversos estudios citados durante la protesta, y exigieron a los partidos políticos que afronten el debate con responsabilidad. En este sentido, Díaz ha criticado "a quienes ya han anunciado una enmienda a la totalidad", apuntando al anuncio de Junts desde hace unos días, al considerar que con esa postura bloquean cualquier posibilidad de negociación y acuerdo.

  • Concentración de sindicatos en Alicante por la reducción de la jornada laboral. -

UGT y CCOO mantienen que seguirán presionando para que la medida se apruebe, tanto en el ámbito parlamentario como a través de la acción sindical y la negociación colectiva. También advirtieron que, en caso de que el proyecto no prospere, mantendrán las movilizaciones en la calle porque, ahondan, "no es una propuesta caprichosa, sino una necesidad y una reivindicación democrática para modernizar la jornada laboral en España".

También alzan la voz contra el genocidio en Gaza

Además de las reivindicaciones laborales, ambos sindicatos han tenido palabras de solidaridad contra el genocidio en Gaza. Y no solo palabras, porque también invitan a una próxima concentración en Alicante, el 13 de septiembre, a las 19 horas, en la Explanada, convocada por "En pie por Palestina Alacant". 

Ambas representantes han coincidido que "estamos asistiendo a un genocidio" en Palestina y ha asegurado que la ciudadanía debe atender a lo que "está sucediendo en Gaza, lo que está sucediendo en Ucrania" y a otras zonas de guerra y conflictos, como, por ejemplo Haití. "Parece que el futuro será el que juzgue lo que está pasando hoy. Cuando llegue el futuro nos echaremos las manos a la cabeza y, como en las peores películas, se verá ese homenaje al título póstumo que ya no tienen nada que hacer ni nada que actuar para que no ocurra. Nos estamos especializando en lamentarnos de lo que hicimos y en no poner medidas para lo que podemos solucionar ahora", ha apuntado Calleja, que aboga por una conciencia fuerte y "creer y luchar por la paz".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo