Empresas

Trasvase empresarial: la Comunitat se erige en 2025 como el refugio preferido para firmas de Madrid y Cataluña

La región valenciana resiste la fuga de sedes sociales en el pasado ejercicio y consigue captar casi 300 compañías procedentes de las dos principales comunidades autónomas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Ni Madrid, ni Cataluña, ni Andalucía. En el complejo tablero del movimiento de sedes sociales en España, solo la Comunitat Valenciana ha logrado salvar los muebles en 2025 y captar más empresas de las que pierde. Mientras los grandes motores económicos del país registran un goteo constante de fugas empresariales, el territorio valenciano resiste el pulso y cierra el ejercicio con un saldo positivo de seis empresas.

Según los datos de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores analizados por este diario, la Comunitat Valenciana registró a lo largo del año la llegada de 492 compañías, frente a las 486 que decidieron hacer las maletas. Un balance ajustado de 6 sedes que, sin embargo, cobra una relevancia estratégica cuando se mira por el retrovisor lo ocurrido en el resto del Estado.

El dato valenciano brilla especialmente por comparación. Madrid, el tradicional polo de atracción, ha terminado el año con un saldo negativo de 27 empresas (se fueron 1.743 y llegaron 1.716). Peor le han ido las cosas a Andalucía, que pese a su ofensiva fiscal, ha perdido 73 sedes netas. En el furgón de cola se mantiene Cataluña, con un déficit de 158 compañías en doce meses, una dinámica que arrastra desde que estallara el conocido 'procés' independentista en 2017.

¿De dónde se nutre la resistencia valenciana? La respuesta está en la captación directa. De las 1.743 empresas que abandonaron la capital de España, 184 eligieron suelo valenciano. A ellas se sumaron otras 109 procedentes de Cataluña. En total, casi 300 sociedades de los dos principales ecosistemas económicos del país buscaron refugio en la autonomía para compensar las salidas propias y mantener el marcador en positivo.

El camino no ha sido lineal. El balance anual es el resultado de un ejercicio de menos a más. Tras un arranque tímido y un segundo trimestre especialmente duro en el que la balanza se inclinó hacia el lado de las pérdidas (se registraron 20 empresas menos), la Comunitat supo remontar en la segunda mitad del año.

El último trimestre fue, de hecho, el más dinámico. Entre octubre y diciembre aterrizaron en la autonomía 139 empresas, la cifra más alta de todo el año, compensando el repunte de salidas (135) y permitiendo cruzar la meta con el saldo a favor.

Otro de los puntos de interés que dejan los datos es la competencia directa por el flujo catalán. Resulta llamativo que la Comunitat Valenciana y Andalucía empataron como destinos preferidos para las empresas que huyen de Cataluña: 109 compañías para cada una. Sin embargo, la diferencia radica en la retención; mientras Valencia ha sabido equilibrar sus entradas y salidas, el ecosistema andaluz ha visto cómo se le escapaban 758 sociedades a otras comunidades, lo que ha lastrado su balance final.

La Comunitat, segunda autonomía en creación de empresas en la recta final de 2025

Por otro lado, el Colegio de Registradores publicó este viernes los datos relativos al último trimestre de 2025 que revelan otro dato destacable para la Comunitat: fue la segunda región donde más mercantiles se fundaron. 

El número de sociedades constituidas en la Comunitat Valenciana durante el último trimestre de 2025 creció un 22,9% en relación al mismo período de 2024. Este crecimiento supera en casi diez puntos al registrado de media en España, que fue del 13,7%, y la sitúa como segunda comunidad autónoma que más crece, solo por detrás de Baleares (+32%), según el Colegio de Registradores de la Propiedad.

En concreto, se crearon 4.514 nuevas sociedades: en Alicante 1.845 empresas nuevas, en Castellón 438 y Valencia 2.231, con subidas en las tres provincias. En toda España se contabilizan un total de 34.584 operaciones, recuperando los máximos históricos de antes de la crisis financiera (2008) y con subidas en todos los territorios excepto en Ceuta y Melilla.

Además, de septiembre a diciembre, el número total de operaciones de ampliación de capital registradas en la Comunitat Valenciana creció un 3,57% en relación al mismo período del ejercicio anterior, con resultado dispar en sus tres provincias; Valencia y Castellón crecen un 1;7% (470 operaciones) y 58% (98 operaciones) respectivamente, mientras Alicante cae un 6,1%, con 245 operaciones. Mientras en España se contabilizaban un total de 7.896 operaciones, con un incremento del 4,6%, la Comunitat Valenciana alcanzó las 813 operaciones, 28 más que las apuntadas durante el cuarto trimestre de 2024.

Por su parte, durante el cuarto trimestre de 2025 se han registrado 186 concursos de acreedores en la Comunitat Valenciana, lo que arroja un aumento del 26,5% sobre el mismo trimestre del ejercicio anterior. Por provincias, Alicante contabiliza 83 concursos, Castellón 22 y Valencia 81. En cuanto a las extinciones, estas suben un 18,7% en la Comunitat Valenciana, con un total de 1.091. Es la cuarta región con mayor número de extinciones, que aumentan en las tres provincias (más en el caso de Valencia).

En toda España se contabilizan 10.710 extinciones de sociedades, que arrojan un incremento con respecto al cuarto trimestre de 2024 del 10%.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo