Empresas

Terciario Avanzado impulsará un plan estratégico de Innovación y Digital para la provincia de Alicante

La XIII edición de los Premios Alfil, desde Elche, ha premiado a Barceló Hotel Group, IMED Hospitales, Grupo Social ONCE, Carmencita, Mastercard (Turismo), Gioseppo y la Autoridad Portuaria de Alicante

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  • Mariano Torres en los Premios Alfil 2025, en Elche.
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ELCHE. La Asociación Terciario Avanzado ha celebrado la XIII gala de los Premios Alfil, este año en Palacio de Altamira de Elche, un símbolo de identidad y proyección cultural de la ciudad,  y vuelve a reunir a gran parte del tejido empresarial e institucional de la provincia de Alicante. A través del lema 'Un futuro muy presente', que pone en valor la capacidad de la asociación para acercar el futuro a la actualidad, ha puesto el foco en como cada premiado ha transformado su empresa en la actualidad dando un paso por delante.

"Estos premios nacen con un propósito claro: reconocer a las empresas e instituciones que apuestan por la innovación, la estrategia y el conocimiento como motores de progreso. Porque eso es, en esencia, lo que representa el Terciario Avanzado", señala Mariano Torres, presidente de Terciario Avanzado. Además, ha anunciado que impulsará la elaboración de un plan estratégico de Innovación y Digitalización para la provincia. "Un plan que sirva como hoja de ruta compartida, que fortalezca nuestro tejido empresarial y nos permita construir una visión común de futuro".

El acto, que ha reunido a 200 personas, ha contado con la presencia de Pablo Ruz, alcalde de Elche, que ha manifestado que "hoy celebramos el talento de quienes apuestan por crear, por innovar y por generar oportunidades. Los Premios Alfil reconocen la fuerza del tejido empresarial que impulsa el futuro de nuestra provincia. Felicidades a todas las empresas galardonadas: con vuestro ejemplo, hacemos provincia juntos".

Durante la clausura, el secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, ha felicitado a los premiados y ha subrayado "la innovación como eje transversal de los servicios avanzados: consultoría, procesos, comunicación y, por supuesto, digitalización". Además, ha valorado el anuncio del presidente de Terciario Avanzado, Mariano Torres, sobre el impulso a un plan estratégico de innovación y digitalización para la provincia de Alicante. "Toda iniciativa que alinee talento, pymes y cadenas de valor nos tendrá escuchando, facilitando y trabajando en serio para que el impacto sea real".

Premios y reconocimientos

Este año, el premio Honorífico otorgado por la junta directiva de Terciario Avanzado ha sido para la Autoridad Portuaria de Alicante por "posicionarse como un motor clave para el desarrollo de la provincia y un ejemplo destacado en la transformación sostenible de las infraestructuras portuarias".

En cuanto a los premios elegidos por las personas asociadas, los premios han ido para Grupo Social ONCE, en la categoría de 'Comunicación', por convertir la comunicación institucional en una herramienta de transformación social. Ha sido una propuesta de Grupo Antón, grupo de comunicación con más de 60 años de experiencia. Otro premio ha ido para IMED Hospitales, en la categoría de 'Digitalización', por liderar la transformación digital sanitaria con una app basada en inteligencia artificial que mejora la atención y la experiencia humana del paciente. Ha sido una propuesta de Mindden, empresa consultora especializada en el área de Servicios y Tecnología de la Información. Además, han premiado a Barceló Hotel Group, en la categoría de 'Sostenibilidad social', como ejemplo de turismo responsable que impulsan la economía local y fortalecen la identidad urbana. Es una propuesta de Grupo Eulen, empresa de servicios generales a empresas, instituciones y administraciones públicas.

Por último, en las secciones de premios otorgados por el comité se encuentran la empresa Carmencita, en la categoría de 'Internacionalización, por llevar los sabores y valores de Alicante a 70 países, combinando tradición e innovación para exportar cultura e identidad mediterránea. También a Mastercard, en la categoría de 'Inteligencia de negocio', por transformar datos en estrategias que impulsan competitividad, sostenibilidad y desarrollo económico y a Gioseppo, en la categoría de 'Economía circular', por integrar sostenibilidad, diseño responsable y compromiso social en su modelo de moda rentable y circular.

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