ALICANTE. La empresa alicantina Embention va a colaborar con la compañía estadounidense Erium Aerospace Corp, centrada en el desarrollo de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, conocidas como eVTOL. Una alianza nueva para Embention, con una proyección internacional con grandes proyectos y empresas a nivel mundial. "Estamos entusiasmados de trabajar con Erium Aerospace Corp en su increíble proyecto eVTOL. En Embention, seguimos liderando la industria en pilotos automáticos y sistemas críticos para eVTOL, siempre a la vanguardia de la tecnología". Ha sido el mensaje con el que la firma con sede en el polígono de Las Atalayas en Alicante. En esta alianza, cada firma aportará competencias específicas y complementarias. La colaboración tiene como foco parte del desarrollo del modelo Erium One, la aeronave eVTOL diseñada por la firma de Estados Unidos, que integrará tecnología creada por Embention desde su sede en Alicante.
El eje central de la colaboración entre Embention y Erium Aerospace se basa en la integración de tecnologías clave. La empresa Embention se fundó en el año 2007 en la ciudad alicantina. Desde sus inicios, la compañía se ha especializado en el diseño y producción de pilotos automáticos y sistemas críticos para aeronaves no tripuladas, un campo en el que se ha convertido en referente, con presencia en más de 70 países.
Uno de los hitos más recientes en la trayectoria de la empresa ha sido su alianza estratégica con Amazon Prime Air, el servicio de reparto con drones de la multinacional estadounidense. Esta colaboración implica el suministro por parte de Embention tanto de hardware como de software para sistemas de navegación aérea no tripulada, consolidando su posición como proveedor de soluciones de alta exigencia tecnológica.
Desde su sede en el Polígono Industrial de Las Atalayas, la empresa opera con una plantilla de más de un centenar de trabajadores y un modelo de negocio centrado en la ingeniería avanzada. Según ya ha publicado este medio, Embention ha reforzado su estructura interna en los últimos años y ha apostado por una expansión sostenida en el ámbito internacional, manteniendo al mismo tiempo su anclaje en el ecosistema industrial de la provincia de Alicante.

- Instalaciones de Embention en Alicante. -
- Foto: PEPE OLIVARES
La compañía se distingue por el desarrollo de su propio sistema de piloto automático: Veronte Autopilot, un producto modular y certificado que permite su integración en aeronaves de distintos tamaños y usos. Este sistema, altamente configurable, es utilizado tanto en vehículos no tripulados como en aeronaves con piloto, y cumple los requisitos de seguridad necesarios para operaciones en entornos complejos, como los que se prevén en el despliegue de aeronaves eVTOL en entornos urbanos.
Por otra parte, Erium Aerospace Corp es una empresa con sede en Florida, en Estados Unidos y está centrada en el desarrollo de aeronaves eVTOL, con el objetivo de ofrecer una solución concreta al reto de la movilidad aérea urbana. Su propuesta parte de la premisa de que las ciudades requieren nuevas formas de transporte que reduzcan la congestión terrestre y permitan trayectos rápidos, sostenibles y seguros.
El modelo Erium One, su principal desarrollo, es una aeronave eléctrica con capacidad para cuatro pasajeros más piloto, diseñada para trayectos urbanos e interurbanos de hasta 160 kilómetros de autonomía. Entre sus características técnicas destacan la propulsión completamente eléctrica, un nivel de ruido inferior al de los helicópteros convencionales, redundancia en sistemas críticos y tecnología de carga rápida, capaz de alcanzar el 80% de carga en menos de 20 minutos.
El diseño de Erium One se centra tanto en la eficiencia energética como en la seguridad operativa. La empresa ha desarrollado un sistema de propulsión distribuida, con múltiples motores eléctricos, y un sistema de control redundante pensado para cumplir los estándares normativos previstos en el entorno de la aviación urbana.
Además, la visión de Erium va más allá de la aeronave en sí. La empresa está desarrollando un ecosistema integral que incluye vertipuertos, soluciones de gestión del tráfico aéreo y sistemas de integración energética sostenibles, incluyendo el uso de fuentes solares para el abastecimiento de infraestructuras. Su hoja de ruta prevé el inicio de operaciones en zonas metropolitanas seleccionadas a partir de 2027, con una expansión progresiva a otras ciudades a partir de 2028 y el establecimiento de un sistema completo de movilidad aérea urbana hacia el año 2030.