ALICANTE. La clínica de fertilidad Tambre ha abierto en Alicante y se posiciona como la segunda sede del grupo, después de haber iniciado sus servicios en Madrid hace casi 50 años. La clínica prevé tratar a unos 2.500 pacientes anuales en la ciudad -calculados a partir de los datos de 1.500 pacientes anuales tratados en Madrid- y crear 200 puestos de trabajo en Alicante. Unos números que ha ofrecido Inge Kormelink, CEO de Grupo Tambre, durante la rueda de prensa de este jueves, 18 de septiembre.
La presentación ha tenido lugar en las instalaciones de Tambre, en el edificio Panoramis Life & Business, y ha contado con la presencia, además de Kormelink, de Louise Joy Brown, madrina de honor y primer bebé del mundo nacido mediante fecundación in vitro; Abraham Zavala, coordinador médico de Alicante, y la Dra. Laura García de Miguel, médica del Grupo Tambre.
Grupo Tambre se especializa en "casos complejos, que no han tenido éxito en otras clínicas", ha expuesto la médica del Grupo Tambre. Puede tratarse de situaciones en las que ha habido fallos de implantación, abortos involuntarios, causas genéticas, baja reserva ovárica, endometriosis... "Nuestro objetivo es llegar al embarazo en el menor tiempo posible", ha fijado García.

- Presentación de Tambre Alicante
De Madrid a Alicante
Grupo Tambre abrió las puertas de su primera clínica en Madrid en 1978. Año que coincide con el nacimiento de Louise Joy Brown, primer bebé del mundo nacido mediante fecundación in vitro. La inversión en estas instalaciones ha sido cercana a los seis millones de euros para ofrecer "la mejor tecnología posible" a los pacientes, lo que permite que la tasa de éxito de Tambre esté "por encima de la tasa nacional", ha apuntado Kormelink.
La apertura de la clínica en Alicante se justifica por ser una ciudad "con mucha luminosidad, abierta y fácil de llegar para los pacientes tanto locales como internacionales", ha expuesto la CEO. Y ha sido el coordinador médico de Alicante quien ha asegurado que la ciudad "es un hub internacional de medicina reproductiva", además de estar bien conectada, contar con muchos servicios y gozar de un clima "fantástico" para la instancia clínica de manera segura y humana.
Tecnología puntera e IA
La tecnología puntera, unida a la atención personalizada de cada caso, provocan que Tambre esté por encima de la tasa nacional en el éxito de fecundación in vitro. Unos datos que se logran al contar con incubadoras de última generación, tecnología avanzada y uso de Inteligencia Artificial. "Nuestra tecnología va de la mano de la calidez humana", ha vinculado la CEO del grupo.
Las instalaciones de Tambre en Alicante cuentan con una clínica cálida y luminosa, salas de espera individuales, doce consultas, dos quirófanos y tres laboratorios. "Tenemos la tecnología más puntera para cumplir el objetivo de las pacientes", ha insistido Kormelink, añadiendo que Tambre es "de las únicas clínicas que lleva casi 50 años tratando a pacientes con éxito".
Perfil de los pacientes
Las pacientes que recurren a los tratamientos de Tambre tienen una edad media de 37 años. "Muchas vienen de tratamientos fallidos en otros centros, ciudades y países", ha apuntado Zavala. "Nos buscan por nuestra precisión diagnóstica, precisión de tratamientos y el acompañamiento que les blindamos. Y no vienen solo de España, sino de más de 100 países", ha indicado.
En los últimos años, ha habido un cambio en el perfil de las personas que deciden someterse a este tripo de tratamientos. "Cada vez vienen más mujeres singles y más parejas homosexuales con el método ropa, que es que una mujer participa donando el óvulo y la otra en la gestación", ha explicado la doctora. Y ha notificado que es frecuente atender a pacientes de 40-45 años que buscan su primer hijo, explicando que "en España no hay límite legal de edad, pero sí un acuerdo hasta los 50 años si no hay riesgos ni patologías".
Por su parte, Brown ha aprovechado la rueda de prensa para desear "que la clínica, con mucha esperanza, traiga a muchos bebés", poniendo sobre la mesa una problemática latente: la caída en el número de nacimientos en España. "Necesitamos más nacimientos para no quedarnos sin humanos", ha comentado. Un guante que ha recogido la CEO del Tambre, quien ha informado de que se necesitan 2,2 niños para mantener la población y en España actualmente las cifras son de 1,3.