Empresas

Salarios al alza, más empleo y afiliación disparan la recaudación del IRPF en Alicante un 32,3%

El récord de recaudación no cesa en la provincia, que, hasta julio de este año suma 3.928 millones en todos los tributos (un 30,% más) y 1.719 millones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La provincia de Alicante suele estar a la cola en cuanto a inversiones se refiere en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) -contando además, con la actual prórroga-. Aun así, es la cuarta en términos de PIB y de población. No obstante, la provincia alicantina ha venido siendo una de las delegaciones que más crece al aportar a la Agencia Tributaria desde el comienzo del fin de la crisis previa (2014) y más aún desde la pandemia. Tanto es así, entre enero y julio de este año, los ingresos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanzaron los 1.719 millones de euros, frente a los 1.300 millones del mismo periodo de 2024, lo que supone un incremento del 32,3%, el mayor alza de todo el país, según los últimos datos de recaudación que ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria. La media nacional también ha aumentado de forma destacable, pero en un 12,4%, una cifra que dista del crecimiento de la provincia alicantina. ¿Qué ha pasado en estos meses para darse esa diferencia en la recaudación del IRPF?

Según Francisco Llopis, director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), este repunte puede responder, principalmente, a una combinación de factores relacionados con el mercado laboral. Entre ellos, el incremento moderado de salarios, "sin tirar cohetes", asegura, pero aumento, al fin y al cabo, que ha venido dándose en los últimos meses. Esa circunstancia puede haber sido una de las responsables del repunte. Otra, según explica Llopis, debe tener respuesta en la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -que se da en todo el país, pero que es especialmente relevante en una provincia, la de Alicante, donde se concentra un gran número de trabajadores en el tramo mínimo-. Si han subido los sueldos desde el mínimo, esas cifras deben haberse notado más. Otro factor, según el director de Estudios de Ineca, puede estar en el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social.

  • Imagen de trabajadores. -

En la provincia de Alicante, de hecho, se cerró el mes de agosto con 773.479 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone 7.763 menos que en julio. No obstante, en comparación con agosto de 2024, hay 20.548 personas afiliadas más, lo que confirma la tendencia de mejora estructural del empleo. El régimen general perdió 7.538 afiliados y los autónomos, 260, también en línea con el comportamiento habitual del final del verano. Los últimos datos interanuales de empleo muestran una mejora notable del mercado laboral, con 7.465 personas menos inscritas en las listas del paro que en agosto de 2024. Por otra parte, cabe tener en cuenta, según Llopis que el hecho de que haya sectores y ciertas industrias con dificultades para cubrir vacantes, también puede ser una palanca para que desde las empresas se incentive la atracción de trabajadores con sueldos mayores. Ese factor podría empujar al alza la base imponible del IRPF y una mayor recaudación.

"Es un poco de alza en cada sitio lo que ha influido", resume Llopis, quien destaca que el dinamismo del mercado laboral alicantino está detrás de este crecimiento destacado en la recaudación tributaria alicantina.

Eso sí, en todo el país, el aumento de la recaudación ha sido generalizado. Lo que podría marcar la diferencia en las cifras de la provincia son las circunstancias concretas del empleo. Ese mix de causas en Alicante ejerce un efecto acumulativo que hace que se note, de momento, algo más que en otras partes. El efecto en el IRPF ha sido más notable. Mes a mes viene dándose esa subida en la recaudación del IRPF bruto en la provincia alicantina, pero en el mes de julio se ha hecho aún más (un 34,9% más que en 2024). El año pasado el séptimo mes del año sumaba 640 millones y este año, 864 millones, según los datos de Esos ingresos vendrían, sobre todo, por rendimientos del trabajo. Esta es solo una parte del dibujo del panorama económico alicantino.

Aun así, Llopis asegura que es un buen indicativo para adivinar un primer semestre positivo. "Si las cifras de turismo son positivas, las del aeropuerto, si hay más personas con empleo, la valoración 'macro' de la economía apunta a ser positiva", explica. Eso sí, apela a analizar lo 'micro', en aterrizar esas cifras, en "el día a día de los ciudadanos" para conocer la verdadera salud económica provincial. 

El dibujo de otros tributos alicantinos

El Impuesto sobre Sociedades, que grava los beneficios empresariales, en Alicante también crece de forma llamativa. Hacienda recaudó en la provincia un total de 419 millones netos por este concepto de enero a julio de 2025, más del doble que hace un año (178 millones). En España, en cambio, la recaudación por Sociedades bajó en un 7,6% en el mismo periodo

En cuanto al IVA, el otro gran impuesto estatal y que en este caso grava el consumo, la recaudación de Hacienda en la provincia creció un 8,9%, más que en conjunto de España (8,5%). Concretamente, el fisco ingresó 1.473 millones de enero a julio, frente a los 1.353 del mismo periodo del año anterior. 

De esta manera, en lo que va de año Hacienda ingresa desde la provincia de Alicante un récord de recaudación de todos los tributos sin precedentes, en cifras netas, de 3.928 hasta el mes de julio, un 30,1% más que el año pasado -3.019 millones-. La cifra supera ampliamente la recaudación de los últimos años.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo