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El conflicto con las ITV: quejas y reclamaciones por el servicio y los empleos de Sitval

En 2024 se crearon 178 puestos de inspección y 66 en administración, solo de carácter temporal

  • La estación de ITV de Alicante, en el polígono del Pla de la Vallonga.

ALICANTE. Listas de espera, quejas de personas usuarias por la "tardanza en conseguir cita para la ITV " o para pasarla, por disconformidades con el dictamen de la inspección, por el pago de tasas... En el año 2024 y lo que va de 2025 el servicio de ITV en la Comunitat Valenciana se encontraba saturado. Por ejemplo, en diversos puntos de la provincia de Alicante se han registrado alrededor de 40 reclamaciones formales que se han tramitado y dirigido a la dirección de Sitval. Por otra parte, el personal en plantilla también protesta.

Las secciones sindicales de CCOO, CSIF, e Intersindical Valenciana (IV) se han concentrado esta semana a las puertas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para denunciar el "chantaje" y "mala fe" de Sitval, la empresa pública que gestiona las ITV, en la negociación del convenio colectivo. Estas tres secciones, junto a UGT, representan a la plantilla de este servicio en la Comunitat Valenciana. No obstante, UGT no ha formado parte de la protesta porque sí ha llegado a un acuerdo con la dirección de Sitval y, tal y como aseguran desde Industria, "ya han cobrado la subida salarial los 373 trabajadores -el 41% de los 900 que tiene la empresa- que se han adherido. Un dinero "para pagar este incremento al resto de la plantilla está provisionado y listo para ser pagado". No obstante, el 59% restante no está de acuerdo con esas condiciones. ¿Cuál ha sido el recorrido del nuevo Consell con Sitval hasta el momento?

Los intentos de suplantación de la web para las citas de las ITV

A partir de la última semana de marzo de 2024, Sitval comenzó a recibir quejas en sus webs por parte de clientes que aseguraban haber pagado por una cita que, después, no pudieron obtener. De forma paralela, Sitval recibía un aviso desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que advertía de una posible web fraudulenta -www.sitval.net-. Tanto Sitval como Incibe colaboraron para analizar si era un caso de suplantación de identidad o fraude. Ya en abril, el servicio público de las ITV de la Comunitat, tras recopilar información, presentaba una denuncia ante la comisaría de policía nacional de Gandia. El 10 de abril Sitval quedó inoperativa por las acciones para investigar y solucionar el problema. Al día siguiente, Sitval iniciaba acciones para acabar con subdominios restantes de la web que continuaba "ofreciendo citas fraudulentas", según el Consell y se presentaron quejas formales contra la Agencia de Protección de Datos. También realizaron avisos en su web oficial -www.sitval.com- para alertar a clientes sobre el presunto fraude.

En ese momento, la lista de espera en la provincia de Castellón para conseguir cita en la ITV era de 51 días; de 26 días en Valencia y de 30 días en Alicante. Dependiendo del municipio, la situación podía incrementarse. Por ejemplo, la espera en Benidorm asecendía a 88 días, en Castelló de la Plana, 83 días, en Ondara, 55 días, o en Catarroja, 49 días. En cualquier caso, en mayo de 2024, Industria apuntaba que se estaba negociando con los sindicatos la puesta en marcha de una bolsa temporal de empleo "para que se puedan cubrir todas las vacantes de inspectores y administrativos", con el fin de elevar la actividad de las ITV y reducir las listas de espera.

178 puestos de inspección y 66 en administración de carácter temporal en 2024

Como ha podido comprobar este medio, en una respuesta de la exconsellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes a la pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario de Compromís, Mònica Àlvaro, en 2024 sobre la incorporación de efectivos a las ITV de la Comunitat, se especificaba que, tras un nuevo proceso de selección en julio y agosto de ese mismo año se formalizaron contratos a jornada completa de 178 inspectores e inspectoras y de 66 personas para tareas administrativas para toda la Comunitat Valenciana. Todos estos puestos fueron de trabajo temporal. Ese fue el número total de contrataciones que se realizaron en junio y se formalizaron en los meses estivales. No obstante, tras el verano de 2024 acabaron y la cifra de personal contratado para el servicio volvió a ser la misma que antes de la apertura de estas bolsas de empleo. 

Este proceso se realizó, según Montes, después de que "el único mecanismo para incorporar efectivos a Sitval, heredado del anterior Consell, fueron dos bolsas de empleo temporal, cuya vigencia caducó de forma automática el 31/10/2023". A partir de 2024 la nueva dirección de Sitval, "una vez resueltos todos los conflictos laborales heredados y retomado el diálogo social" convocó dos procesos selectivos. Uno de ellos, para crear una bolsa de empleo temporal para cubrir puestos de inspección y otro para personal administrativo. La entonces consellera de Industria, Nuria Montes aseguraba que antes de esta acción no se había fijado "ningún volumen de empleo exigible", ni respecto al conjunto de la empresa, "ni respecto a la dotación de cada estación" ni a los servicios comunes necesarios para el desempeño de Sitval. 

Proceso de "verificación y objetivación" para determinar las plazas necesarias

Más adelante, con la nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marian Cano, el grupo de Compromís en Les Corts volvía a preguntar sobre el personal destinado a Sitval. Cano especificaba, ya en marzo de este año, que los "problemas estructurales de personal" de Sitval se arraigan en lo que considera un "complejo procedimiento de subrogación del personal de las siete empresas concesionarias del servicio" de la ITV y que se realizó entre finales de febrero y principios de marzo de 2023, con el anterior Consell. La consellera considera que, a esa circunstancia se unía una "falta de diligencia en la verificación rigurosa durante el proceso de reversión de las plazas que las empresas adjudicatarias destinaban a la prestación del servicio de ITV".

Con Cano al frente de Industria, afirman que la solución que han llevado desde el Consell y la actual dirección de Sitval ha pasado por la redacción de un catálogo de puestos de trabajo con la validación de la Conselleria de Hacienda y Economía. Un proceso, según Cano, con el fin de "objetivar el número de plazas que las empresas concesionarias destinaban a la prestación del servicio de ITV". También mantiene en esta respuesta a la diputada Mónica Àlvaro, que con esa información podrán realizar una cuantificación exacta del personal necesario para prestar el servicio público de la ITV.  

Y sobre las anteriores contrataciones temporales, Cano mantiene que, ahora, "Sitval apuesta decididamente por el contrato indefinido como modalidad de referencia, sin perjuicio de atender circunstancias no estructurales con contratos de duración determinada". No obstante, para que se lleve a cabo, se remite a la conclusión del proceso de verificación y objetivación que está en marcha. 

La situación con el convenio

Desde CCOO, CSIF, e Intersindical Valenciana (IV) mantienen que en noviembre de 2024 reclamaron a Sitval que hiciera efectivo el incremento de los salarios para 2024 -en ese momento 2% y a día de hoy un 0,5% más- con efecto 1 de enero. Y aseguran que la empresa pública proponía negociar la estructura retributiva del personal "a cambio de abonar las cantidades pendientes de regularizar", a lo que estos sindicatos se negaron. En la mediación ante el tribunal de arbitraje laboral "solo estábamos dispuestos a hablar del cómo y del cuándo" mientras que subrayan que UGT sí firmó un acuerdo "a cambio de que se abonara lo que es un derecho del personal".

"Hace más de un año que intentamos negociar un convenio colectivo que unifique las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, puesto que continuamos con la aplicación de ocho convenios distintos, con diferencias salariales, horarias, de condiciones de trabajo e incluso diferencias en las técnicas y protocolos de trabajo", exponen las secciones sindicales en protesta  y también indican que ha sido "imposible llevarlo a cabo" porque "incluso continúan troceando la negociación y llegando acuerdos parciales por plantas, que lejos de arreglar nada, distancia todavía más, si fuera posible, las condiciones de trabajo entre las diferentes estaciones".

A finales de febrero, por parte de la empresa se abonó el incremento del 2,5% a una parte del personal que trabaja en estaciones de ITV adheridas en el acuerdo subscrito por UGT y Sitval. "Es decir, únicamente al 25% de la plantilla, negando al 75% de los trabajadores y trabajadoras el incremento que les corresponde en aplicación de la ley de presupuestos", denuncian las tres centrales.

Según un comunicado que remitía ayer la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, "la voluntad de Sitval es abonar esa subida, tal como demuestra el acuerdo con UGT, pero discrepa en las condiciones que plantean CCOO, CSIF e Intersindical y sobre las que se pronunciará un juez".

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