Empresas

Pompadour factura un 6,8% más (47,3 millones), su récord, e invierte en plantilla y maquinaria

El beneficio es de 5,3 millones y apuestan por publicidad, equiparaciones salariales, contrataciones y más capacidad productiva con capital propio

  • Instalaciones de Pompadour Ibérica en el polígono de Las Atalayas de Alicante.

ALICANTE. La empresa alicantina de infusiones Pompadour Ibérica, líder en su segmento de mercado, remonta el que no fue un ejercicio fácil para la compañía -hablando de márgenes- en 2023. El negocio sigue aumentando y, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, las de 2024, Pompadour facturó con récord de ventas, 47,3 millones de euros el pasado ejercicio, un 6,79% más que en 2023, cuando el volumen de negocio se situaba en 44,36 millones (y eran 42,3 millones en 2022). Eso sí, este incremento de ventas no ha ido acompañado de crecimiento en beneficios, aunque están en 5,3 millones, pero es que su beneficio creció en 2023 un 42,22% hasta los 6,15 millones.

Si hay una bajada en el beneficio, según la memoria de la empresa, se debe, eso sí, a "una fuerte apuesta de la compañía en incrementar el gasto en publicidad para continuar liderando la categoría un año más". Además, la inversión en personal se ha visto incrementada en un 7,74% por el convenio y la equiparación de salarios tras las subidas del IPC. Asimismo, han aumentado plantilla para atender el crecimiento de la compañía. 

Año de inversiones y previsión de más

Además de en publicacidad y en plantilla, la cuenta de explotación de Pompadour Ibérica ha vivido un crecimiento de las amortizaciones al invertir en su parque de maquinaria y al ampliar capacidad productiva. El importe de las amortizaciones supera este año el 3% de la cifra de ventas, situándose en 1,4 millones y se espera que en años sucesivos esta cifra continúa aumentando en la misma línea en la que lo van a hacer las inversiones. En 2024, el enotrono más favorable de tipos de interés positivos y la gestión de su remanente de tesorería les ha reportado unos resultados financieros positivos de 286.597 euros, mejorando esta cifra la cuantía del año anterior en un 51,26%.

Para los siguientes ejercicios, la previsión que maneja la compañía es la de continuar con el proceso de inversiones en instalaciones productivas, continuar colocando los excedentes de tesorería "mientras continúe el actual entorno de tipos" para obtener rentabilidad sobre ellos y "tomar medidas de control del gasto y mejoras de productividad" para intentar mantener los actuales niveles de rentabilidad de la compañía. No obstante, el plan es seguir aumentado su presupuesto de marketing, publicidad y comunicación para "fortalecer su reconocimiento de marca" en el mercado.

El endeudamiento sigue bajo

El nivel de endeudamiento bancario en 2024 es bajo "como consecuencia del bajo nivel de financiación ajena y la fortaleza de recursos propios". Y es que, la empresa, en el último ejercicio no ha solicitado financiación a largo para inversiones, puesto que las han realizado con capital propio. la liquidez también está nen buena posición. Cabe recordar que en 2023 el endeudamiento bancario de Pompadour desapareció, contabilizado en esta partida únicamente préstamos del CDTI para financiar innovaciones.Ya en el ejercicio de 2022, se acercaba a un pasivo 'limpio' de deuda bancaria. La empresa, propiedad al 50% de la firma patrimonial alicantina Díez Ballarin SL y de la alemana Teekane Holding GmbH, dedicada también a la fabricación de infusiones (Pompadour nació originalmente como importadora de dichos productos antes de comenzar a fabricar los suyos propios) cerró 2022 con 245.000 euros de deuda a corto plazo, y esperaban cerrarla pronto. El nivel de
endeudamiento bancario continúa limitándose a préstamos del CDTI para financiar innovaciones y desarrollos de nuevos productos o procesos.

En este sentido, el eje de la política de la empresa continúa siendo la innovación, apoyada en fuertes inversiones en el canal, con acciones directas dirigidas al consumidor, "que ha tenido y continúa teniendo un efecto positivo en la implantación de las novedades", tal y como explican de la empresa con sede en Alicante.

Tal y como contó este medio, emayo de 2024, la empresa pedía espacio para crecer, con opciones de ampliar sus instalaciones situadas en el área empresarial de Las Atalayas de Alicante, en el que sería el segundo despliegue inversor para ganar capacidad de fabricación tras el que acometió en 2018. Desde entonces, la compañía -que lidera el marcado español en la fabricación de infusiones- habría invertido una suma de 15 millones entre la realización de ese proyecto y la modernización de equipos

La empresa reconocida firma en el negocio del café, té e infusiones fue constituida en 1969 en Novelda y ahora está coparticipada al 50% por capital español y alemán a través de Teekanne Holding GMBH. En julio de 2021 se llevó a cabo una renovación del consejo de administración, que se intentó incorporar al registro mercantil en agosto, pero el registrador no la inscribió, tal y como contó este medio. A comienzos de 2025, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicaba la formalización de la inscripción como consejero del holding alemán. En concreto, aparece como Pompadour Ibérica S.A. realiza el nombramiento como consejero de Teekanne Holding GMBH & Co.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo