Empresas

Pepsico mantendrá su sede comercial de Alicante con el preacuerdo de sindicatos y empresa

Tras la mesa de diálogo sobre la externalización de parte del área comercial que se salda con 177 trabajadores despedidos en el país

  • Envases de Pepsi en una fábrica.

ALICANTE (EFECOM). UGT FICA ha anunciado este jueves que sus representantes y los de CCOO de Industria han alcanzado un principio de acuerdo con Pepsico en la mesa de diálogo sobre la externalización de parte del área comercial de la firma, con la consiguiente salida de personal, que afectará a unos 177 trabajadores.

Desde UGT FICA han apuntado que dicho preacuerdo es fruto de una negociación que se ha prolongado durante todo el mes de febrero" y que "ha permitido reducir la afectación inicial en la plantilla".

Pepsico ha decidido el cierre de 12 delegaciones comerciales, las siete de Andalucía y las de Zaragoza, Vigo, Castellón, Girona y Tarragona; sí se mantienen otras nueve, las dos de Madrid, las dos de Barcelona y las situadas en Bilbao, San Sebastián, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca, según UGT FICA.

En un principio, en la mesa se negociaba las condiciones de salida de 207 personas del área comercial, pero el preacuerdo alcanzado reduce esa cifra a unos 177 trabajadores que, en muchos casos, en torno al 50 %, "podrían encontrar trabajo en las nuevas distribuidoras" con las que opere Pepsico en esas zonas.

UGT FICA ha señalado que se ha pactado las condiciones de salida para las personas que cumplan 56 años a lo largo de 2025, a través de un plan de rentas, que cubriría en torno al 70 % del salario neto pensionable, con un lineal adicional.

Respecto a las personas de entre 54 y 55 años, ha informado de que se mantendrán en la estructura de la comercial, al entender que tienen menos posibilidades de empleo.

El preacuerdo, según UGT FICA, incluye indemnizaciones adicionales a las legalmente establecidas, con unas cantidades lineales que cubran a las personas de mayor edad y de mayor antigüedad en la empresa.

La duración prevista del proceso se extenderá a lo largo de 2025, un año durante el cual se establecerán medidas de acompañamiento, formación y recolocación, a través de una empresa externa que ayude en su transición a las personas afectadas.

Empresa y sindicatos también han acordado la constitución de una comisión de seguimiento, cuya función será efectuar una valoración del proceso y considerar si proceden posibles ajustes.

UGT FICA también ha precisado que, en caso de que se efectúen salidas en algún centro de trabajo distinto de los afectados durante los años 2025, 2026 y 2027, se garantizan las condiciones pactadas en esta mesa. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo