ALICANTE. La provincia de Alicante consolida su posición como espacio del talento tecnológico en Europa, gracias a una iniciativa conjunta entre la Universidad de Alicante (UA) y la empresa tecnológica Orizon. Desde 2018, ambas entidades colaboran en un programa formativo puntero en sistemas mainframe, una tecnología crítica para sectores clave como la banca, las telecomunicaciones y los seguros.
Este curso, considerado uno de los más avanzados en su categoría dentro del panorama universitario español y europeo, está dirigido a egresados y estudiantes de últimos cursos en titulaciones STEM como Ingeniería Informática, Matemáticas o Telecomunicaciones. En cinco ediciones, ya ha preparado a medio centenar de especialistas en un área con gran demanda laboral a nivel internacional.
A pesar de ser una tecnología que nació en los años 50, los sistemas mainframe siguen siendo vitales: más del 70% de las transacciones bancarias globales y el 67% de las compañías Fortune 100 confían en ellos. El mercado global de mainframe alcanzará los 8.870 millones de dólares en 2034, según Market Research Future.
El curso 'Formación en grandes sistemas mainframe de gestión critica' no solo forma en la gestión de estos sistemas, sino que también ofrece formación práctica en mejora del rendimiento del software, área en la que Orizon es referente gracias a su tecnología propia BOA. Además, los alumnos que se integran posteriormente en la plantilla de la compañía acceden a un entorno de innovación aplicado, combinando mainframe con ciencia de datos.
Para Ángel Pineda, CEO de Orizon, "la colaboración con la UA permite formar profesionales altamente cualificados en una tecnología robusta, con estabilidad laboral y proyección de futuro. Esta iniciativa sitúa a Alicante en el mapa internacional de la innovación digital".
La Universidad de Alicante, que desde 2020 ha titulado a más de 1.500 estudiantes en disciplinas STEM, refuerza con este curso su apuesta por la transferencia de conocimiento y la conexión con el sector productivo. La empresa Orizon, vinculada en el Parque Científico de Alicante desde 2019, también colabora en programas de prácticas, TFG y formación especializada, contribuyendo de manera directa a la inserción laboral del alumnado.
Según la rectora Amparo Navarro, "esta alianza con Orizon es un modelo de cómo la universidad puede responder a necesidades reales del tejido empresarial, generando valor para el territorio y proyectando el talento local al mundo".
También se trata de una formación única en mainframe porque, según los ponentes, el alumnado que la recibe y que posteriormente se incorpora al equipo humano de Orizon, aprende a explotar esta plataforma crítica y con futuro garantizado desde una disciplina en vanguardia como es la ciencia de datos. De hecho, aseguran que el 100% del alumnado tiene empleo, o bien en Orizon, o bien en otras empresas.
Para Orizon este curso forma parte de su compromiso con la creación de empleo cualificado en el territorio y la generación de conocimiento aplicado. Desde su Oficina Técnica del Rendimiento (OTR), ubicada también en Alicante, la compañía presta servicios a clientes en España y Latinoamérica, especialmente en sectores como banca, seguros, telecomunicaciones y utilities.