Empresas

Mazón plantea a Aludium que utilice el puerto de Alicante para las exportaciones

  • Carlos Mazón durante el acto de inauguración del último horno de fundición puesto en marcha en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha planteado este lunes a la multinacional del aluminio Aludium, que tiene una de sus tres plantas en Alicante, que utilice el puerto de la ciudad para sus exportaciones.

El jefe del Consell ha inaugurado el último horno de fundición puesto en marcha por Aludium en las instalaciones de Aguamarga para el reciclaje de chatarra lacada. Esta apuesta ha contado con una inversión de 11,1 millones de euros durante 18 meses.

El president ha destacado la apuesta de la multinacional por Alicante y la Comunitat Valenciana y ha destacado que la empresa, que también tiene planta en Arrasate y Francia, exporta el 70 por ciento de la producción, con una tendencia que espera que sea creciente y, ha deseado, "si puede ser desde el puerto de Alicante".

En una visita en la que, posiblemente con intención, ha participado el presidente de la Autoridad Portuaria alicantina, Luis Rodríguez, Mazón ha observado el funcionamiento de la nueva instalación de función, formada por un horno rotativo, otro fusor  (ambos de 30 toneladas) y un tercero mantenedor (45), además de una planta de tratamiento de humos para disminuir las emisiones.

El president ha explicado al director ejecutivo de Aludium, Francisco Javier Macicior, y al director de la planta alicantina, Alfredo Callejón, que el puerto de la ciudad está en crecimiento, como lo refleja que en el último año haya aumentado el 10,6 por ciento el movimiento de contenedores cuando la cifra global de España ha caído en torno al 2.

"Estamos suficientemente cerca para no perdernos de vista", ha proseguido el jefe del Consell, quien ha señalado que, además, el puerto aumentará en competitividad a corto plazo en cuanto a mercancías una vez que quede conectado con el Corredor Mediterráneo.

Del Corredor ha añadido que su ejecución sigue siendo una "prioridad" para la Generalitat y que sus obras en la provincia de Alicante presentan una "carencia manifiesta".

Mazón también ha destacado de Aludium, que lleva implantada 70 años en Alicante, que el 78 por ciento de su producción proviene del reciclaje y ha comentado que el objetivo de la Generalitat es que la Comunitat Valenciana pase del 14 al 20 por ciento del PIB procedente del sector industrial ante lo cual ha señalado su compromiso en este reto "con letra, presupuesto y capacidad para ejecutar".

Esto es así porque la estrategia de industrialización 2024-28 prevé 2.000 millones de euros para generar actividad industrial por valor de 10.000. En este punto Mazón ha dicho que este esfuerzo se hace pese a ser, la valenciana, una "tierra infrafinanciada y extraordinariamente golpeada" por la dana de Valencia de octubre de 2024.

Asimismo, ha indicado que el metal es uno de los pilares del crecimento en la Comunitat Valenciana y que emplea a 224.000 personas, con un crecimiento interanual en los puestos de trabajo del 7,8 por ciento.

  • Carlos Mazón durante el acto de inauguración del último horno de fundición puesto en marcha en Alicante. -

Aludium anima a reciclar

El director ejecutivo de Aludium, Francisco Javier Macicior, ha señalado que las nuevas instalaciones permiten duplicar la capacidad productiva de reciclaje, con 200.000 toneladas anuales que reducen costos y aumentan la economía circular, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.

Macicior ha apelado a la colaboración ciudadana a la hora de reciclar los residuos ("usar el contenedor amarillo"). "Fomentar la separación de residuos es totalmente básico para nosotros y para la industria en general", ha subrayado, ya que la chatarra está en auge como material para la posterior valorización.

A este respecto, ha alertado de que Europa se está convirtiendo en una exportadora de chatarra y ha pedido a las autoridades detener este proceso porque es necesaria para el sector productivo pesado.

Tras señalar que el 85 por ciento de la electricidad que usa Aludium es 'verde', ha destacado que en la Comunitat Valenciana se reciclan al año 85.000 kilogramos de latas ligeras (refrescos principalmente), el 23 por ciento más que un año antes.

Por su parte, el director de la planta, Alfredo Callejón, ha resaltado que el reciclado de la chatarra que permiten los nuevos hornos permite reducir la huella de carbono de los clientes en 160.000 toneladas y una mejora de la eficiencia energética del 20 por ciento

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo