Empresas

La política se pronuncia sobre la luz verde a la opa BBVA-Sabadell: desde "pararla" a 'preocupación'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado, con compromisos, la posible compra del Banco Sabadell por el BBVA, lo que abre la puerta a que el Gobierno pueda opinar sobre esta operación e incluso endurecer las condiciones para llevarla a cabo, según  avanzó ayer la agencia Efe. Las reacciones políticas al respecto no se han hecho esperar. 

En el Gobierno central

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en RTVE,  califica como "muy mala noticia" la aprobación por parte de la CNMC de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell y dijo que el Gobierno debería parar esta operación y "ponerse del lado del bien común".

Además, la vicepresidenta habló de varias efectos nocivos de esta operación, como 5.000 despidos, exclusión financiera en muchos territorios y daño para clientes, autónomos y pymes, a los que se les van a encarecer los créditos. "A ver qué dice la patronal de esto", añade.

La vicepresidenta dijo que la Comisión Europea ha avisado en varias ocasiones de los riesgo sistémicos de una excesiva concentración bancaria y señaló que cada vez más zonas de España se quedan sin sucursales bancarias.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en el 1 de Mayo en Alicante asegura que "al Gobierno de España le preocupa que un sector tan importante acabe monopolizado y que se impida la competencia. Eso va en contra de clientes y ciudadanía. Se emprenderán las decisiones oportunas para proteger en el país la competencia y salvaguardar los derechos de la ciudadanía".

A nivel autonómico

El portavoz de Compromís en les Corts Valencianes, Joan Baldoví, mantiene que "estas opas siempre benefician siempre al grande y acaban pagando los trabajadores, porque cierran oficinas para optimizar y pagan, al final, los clientes que tienen menos oferta. Siempre nos ha parecido mal esta opa y siempre hemos manifestado lo mismo".

Aitana Mas, diputada de Compromís en Les Corts opina sobre la opa que "queda la aprobación por parte del gobierno de España" y "estaremos muy atentos a lo que puede pasar en la parte de obra social" y en lo que atañe a "trabajadore sy trabajadoras. Ya lo vivimos hace tiempo con la CAM. Volvemos a estar encima de proyectos como el del Teatro Principal de Alicante y también de que usuarios no paguen los asuntos de monopolios" que protagonizan los bancos.

A nivel local alicantino

En la ciudad alicantina, que fue sede social desde 2017 hasta hace unos meses de Banco Sabadell, su alcalde, Luis Barcala, ha pedido al Gobierno central que las condiciones que imponga a la opa del BBVA al Sabadell incluya el "compromiso simbólico y sentimental" con la ciudad a través del mantenimiento de la entidad bancaria en la actividad del teatro Principal.

Preguntado por la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la posible compra del Sabadell por el BBVA minutos antes de participar en la romería a la Santa Faz, Barcala ha comentado que "evidentemente es un paso más hacia la resolución final de una opa de la que no sabemos cuál será el resultado definitivo". En todo caso, "lo que sí exigimos en este caso al Gobierno de España es que, si tiene que poner condiciones, sean que siga garantizando la plantilla, la red para el servicio a los usuarios y a los clientes de las entidades y la financiación a la pequeña y mediana empresa".

Asimismo, ha proseguido Barcala, que "se garantice y se aumente el compromiso simbólico y sentimental con la ciudad de Alicante a través del teatro Principal", lo cual se haría mediante la continuidad de su presencia en el accionariado y patrocinio de la actividad cultural del recinto.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo