Empresas

Más decisiones tras el cambio de sede: el Sabadell reduce capital en 6,5 millones al amortizar acciones

No comporta devolución de aportaciones a los accionistas

  • Fernando Canós y Josep Oliu, de Banco Sabadell, en Alicante. -

ALICANTE. Desde que el Banco Sabadell hiciera las maletas para mudar su sede social desde Alicante de vuelta a la Plaça Sant Roc, de Sabadell, ha habido gestos para "tranquilizar" a la sociedad, empresariado, accionariado y plantilla de la provincia y la Comunitat Valenciana. Ya se conoce, y se ha repetido, que se mantienen -según la promesa de Banco Sabadell- oficinas, empleos, o el Centro Tecnológico en Aguamarga. También, el Sabadell elevará a 8.300 millones (un 15% más) la financiación a empresas y particulares de la Comunitat Valenciana este 2025. Con ronda de reuniones en la ciudad alicantina y València y también con comunicados y llamadas personales. También aprovecharon el momento para pedir apoyo frente a la opa de BBVA. En este sentido, se habría argumentado que, al tejido empresarial alicantino le interesa más diversidad bancaria, con entidades fuertes, y menos concentración. La entidad bancaria sigue ahora su rumbo con el intento de desprenderse de la opa como principal lucha. También sigue con sus planes económicos planteados desde 2024 y en el nuevo año, y acaba de reducir capital en 6,5 millones al amortizar acciones recompradas.

En un 'hecho relevante' comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta semana, el Sabadell acordaba minorar su capital social al amortizar todas las acciones propias adquiridas en el marco del Programa de Recompra hasta que se suspendía en abril de 2024, tras el anuncio de la opa de BBVA. El Consejo de Administración hacía efectiva la decisión de la Junta General Ordinaria de Accionistas del 10 de abril de 2024. El 25 de abril, tras autorización del Banco Central Europeo (BCE) para reducir sus fondos propios en forma consolidada e individual mediante la recompra y amortización de sus acciones ordinarias por un importe nominal total de 340 millones de euros comunicó como Información Privilegiada a la CNMV ese programa.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, en Alicante.
  • Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, en Alicante. -

Ya en mayo, Banco Sabadell comunicó la suspensión temporal del mencionado programa de recompra de acciones propias con motivo de la publicación del anuncio previo de la oferta pública de adquisición de acciones de Banco Sabadell por BBVA.

La operativa del programa de recompra se había interrumpido antes de la apertura de la sesión del 9 de mayo de 2024, ascendiendo el importe satisfecho por las acciones compradas bajo el programa de recompra hasta el día 8 de mayo de 2024, inclusive, a 92.864.152,55 euros, lo que representaba, aproximadamente, el 27,31% del importe monetario máximo del programa de recompra, quedando por tanto pendiente de ejecución aproximadamente el 72,69% del citado importe máximo.

La reducción de capital se realiza mediante la amortización de 52.531.365 acciones de 0,125 euros de valor nominal cada una de ellas, representativas aproximadamente del 0,97 por 100 del capital social de Banco Sabadell antes de la reducción de capital. El capital social resultante de la reducción de capital queda fijado en 673.461.260,25 euros, representado por 5.387.690.082 acciones de 0,125 euros de valor nominal cada una de ellas, todas ellas pertenecientes a la misma clase y serie. Asimismo, la ejecución de la reducción de capital no comporta devolución de aportaciones a los accionistas. Es Banco Sabadell el titular de las acciones que se amortizan. Lo hacen con cargo a reservas de libre disposición, mediante la dotación de una reserva.

Los próximos hitos pendientes de Banco Sabadell tendrán de nuevo sede social en Sabadell. En cuanto a la remuneración, Banco Sabadell se comprometió a entregar en 18 meses unos 2.900 millones de euros con cargo a los resultados de 2024 y 2025, lo que equivale a alrededor del 30% del valor de Sabadell en Bolsa. También, la próxima junta de accionistas, en marzo o abril, en el momento decisivo de la opa hostil de BBVA. En el día en el que Banco Sabadell ha tomado la decisión de volver a Cataluña, en el Ibex 35, entre las principales cotizadas españolas ha destacado Banco Sabadell, también en el contexto de la opa hostil ejercida por BBVA. Al cierre de sesión la entidad vasca ha cedido un 0,81% y la catalana un 0,84%.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo