Empresas

Las prestaciones del Fogasa en Alicante superan los 21 millones de euros hasta noviembre de 2025

  • El área empresarial de Las Atalayas, en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Fondo de garantía salarial (Fogasa) atendió en noviembre de 2025 las prestaciones de 189 trabajadores en la provincia de Alicante, por debajo de los 201 registrados en el mismo mes del año anterior, tal y como han destacado desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca). Ese dato mensual, eso sí, se enmarca en un ejercicio en el que el número total de expedientes gestionados en el territorio ha aumentado respecto a 2024.

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Alicante acumula 2.353 expedientes de trabajadores afectados en 2025 hasta el mes de noviembre. La cifra representa un incremento anual del 13,6%. El comportamiento provincial contrasta con la evolución del conjunto de España, donde las solicitudes aumentan un 1,9% en el mismo periodo. Con ello, Alicante supone el 4,3% de todas las peticiones del país, por encima del 3,9% que registraba un año antes.

El balance muestra también el volumen de empresas implicadas, que son 800 compañías en la provincia, que han generado más de 2.000 expedientes ante el organismo. La distribución de los trabajadores afectados es de 1.252 hombres, 1.050 mujeres y 51 casos sin dato consignado.

El coste total asumido por el Fogasa en Alicante asciende a 21,1 millones de euros en 2025. El organismo ha abonado 7,3 millones de euros en salarios pendientes y 13,8 millones en indemnizaciones. De esos importes, 11,9 millones de euros corresponden a hombres, 8,75 millones de euros a mujeres y casi 460.000 euros a beneficiarios sin dato registrado sobre el sexo. Hasta el momeno, el ejercicio de 2025 queda así marcado en Alicante por un aumento de los expedientes del Fogasa, un mayor peso relativo en el conjunto nacional y un volumen de prestaciones económicas que supera los 21 millones de euros. En el caso de la provincia alicantina, el tiempo medio de resolución es de 28,58 días a lo largo de este año.

  • Una calle en Elche Parque Empresarial - -

Datos del paro alicantino

Cabe recordar que la provincia de Alicante cerró noviembre con 226 personas más inscritas en las oficinas de empleo, situando el total en 119.468 parados, A pesar del ligero repunte, la provincia mantiene la cifra de desempleo más baja para este mes desde 2007, con una reducción interanual de 8.199 personas y una caída bianual de 13.016. El aumento del paro se debe principalmente a la reincorporación al mercado laboral de quienes buscan un empleo de temporada, especialmente de cara a la campaña navideña, fenómeno que se concentra en el colectivo "sin empleo anterior", que crece en 275 personas. Según CCOO l’Alacantí-les Marines, muchas de estas personas se registran en el paro para mejorar sus opciones de contratación temporal en las próximas semanas.

Las mujeres soportan el mayor aumento

La subida del paro se concentra entre las mujeres, con 264 desempleadas más, mientras que el número de hombres en paro desciende en 38. En total, el 60,6% de las personas sin trabajo en la provincia son mujeres (72.427 frente a 47.041 hombres). CCOO subraya que este desequilibrio refleja la persistencia de la brecha de género y la precariedad del empleo femenino, especialmente en sectores estacionales o de refuerzo de ingresos familiares durante las campañas comerciales.

  • Zona industrial Santiago Payá en Alcoy. -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo