Empresas

Perfumerías Gala, de Elche, entra en concurso de acreedores y cierra seis tiendas en la provincia

Las que bajan la persiana están en la ciudad ilicitana, Santa Pola y Callosa de Segura y han despedido a 13 personas en una decisión en la que ha mediado acuerdo; la compañía deja abiertos otros nueve establecimientos

  • Una de las perfumerías Gala en Elche, en imagen de archivo, que ha cerrado sus puertas.

ELCHE. La ilicitana Perfumerías Gala ha entrado en concurso de acreedores y, a través de un ERE concursal, deja el cierre de seis tiendas, 13 despidos, y, abiertas, nueve tiendas en la provincia de Alicante. En concreto, la firma Almacenes Cedisma S.L., propietaria de la popular cadena de perfumerías Gala, fue declarada en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante, con sede en Elche, en mayo de este año. Se trata de un concurso voluntario ordinario y ha visto intervenidas sus facultades de administración.

Las perfumerías Gala forman parte de una empresa familiar nacida en Elche en el año 1991 de la mano de José López e Inmaculada Bonmatí. Durante sus 34 años de trayectoria, la compañía ha ofrecido productos de perfumería, cosmética y droguería a través de una red de 15 establecimientos repartidos por la provincia de Alicante. La filosofía de la empresa ha girado en torno al trato personalizado y profesional, y ha mantenido una cartera de más de 10.000 productos para el cuidado personal.

No obstante, la compañía familiar, que ya está en su tercera generación al frente, ha iniciado este proceso concursal. Tal y como confirman fuentes cercanas al prcedimiento, Gala ha acometido una reestructuración que ha implicado el cierre de varias tiendas, así como la ejecución de un proceso de despido de personal de 13 personas para el que se ha llegado a un acuerdo reciente. Actualmente, la empresa mantiene operativas nueve de sus tiendas. Estas se encuentran ubicadas en Catral, Cox, Hondón de las Nieves, Aspe, cuatro de ellas en Elche como núcleo urbano y otra en la pedanía ilicitana de El Altet. Esto quiere decir que se ha acordado el cierre de seis tiendas. Las que han bajado la persiana estaban en Santa Pola, Callosa de Segura y cuatro de ellas en la ciudad ilicitana.

  • Una de las perfumerías Gala en Elche, en imagen de archivo, que ha cerrado sus puertas. -

Los despidos de las trece personas que trabajaban en las tiendas de Gala se han acordado tras una negociación entre todas las partes y contemplan indemnizaciones para las personas afectadas de 20 días por de salario por año trabajado, tal y como ha podido conocer este medio. Además, habrá preferencia para la reincorporación de estas personas a algunas tiendas en el caso de que se den las condiciones. Ahora queda que el juzgado ratifique esta decisión, que se espera que llegue en breve.

El proceso concursal quedó bajo supervisión del administrador concursal designado y se reclamó entonces a la mercantil responsable de Gala que comunicara la existencia de créditos y otra documentación necesaria. Y es que, la declaración de concurso voluntario ordinario implica que ha sido la propia empresa la que ha solicitado acogerse a este procedimiento, al encontrarse en situación de insolvencia actual. Este tipo de procedimiento está regulado por la Ley Concursal y tiene como objetivo ordenar las deudas y garantizar la protección de los acreedores.

Las perfumerías Gala comenzaron su andadura con un único establecimiento, y a lo largo de más de tres décadas llegaron a consolidar una red de 15 tiendas en municipios como Elche, Santa Pola, Callosa de Segura y otros puntos de la provincia, con una fuerte implantación en el sur de la provincia de Alicante. 

Con esta situación, Perfumerías Gala afronta una etapa de reestructuración bajo tutela judicial, en la que la continuidad de las actividades comerciales se limita a los puntos de venta actualmente operativos. Ahora, queda por conocer el siguiente paso de los juzgados tras el acuerdo. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo