ALICANTE. La tecnología Navilens, que surgió en la Universidad de Alicante y que tiene sede en Murcia, sigue sumando espacios en grandes marcas donde facilitar información a personas con discapacidad visual. Primark es una de las últimas a las que ha llegado Navilens por primera vez.
La empresa multinacional con sede en Irlanda han introducido sus códigos en tiendas para contribuir a la "moda adaptativa". Más de 90 tiendas Primark en todo el mundo, incluidas 13 en España, han integrado la tecnología Navilens en su nueva colección de ropa adaptable, diseñada conjuntamente con la galardonada diseñadora Victoria Jenkins. Esta línea comprende más de 40 prendas para mujer, hombre y lencería, y ha sido diseñada para facilitar su uso a personas con problemas de salud o discapacidades. Incluye elementos como cierres de velcro o magnéticos, amplios bolsillos y cinturillas elásticas.
Los códigos de la empresa ayudan a facilitar la localización de las prendas adaptables en la tienda, proporciona información accesible sobre cada artículo: tipo de prenda, materiales, instrucciones de lavado, entre otras, y funciona en varios idiomas.
Además, han llegado a Países Bajos a través de Keolis Nederland, que ha introducido los códigos Navilens en la red de autobuses del país a través de un proyecto piloto, en la línea 74 de SyntusUtrecht en Soest.
Esto permitirá a los pasajeros, tanto con discapacidad visual como sin ella, obtener información sobre el viaje de una forma innovadora. Solo tienen que escanear los códigos de colores con sus teléfonos, utilizando la Navilens App o la Navilens GO App y recibirán información directa, en audio o texto, sobre la línea de autobús, los horarios de salida y las paradas. También se han colocado códigos en las paradas de autobús, para facilitar el acceso a información importante sobre el viaje antes de subir.
Antes que en estos proyectos, negocios y grupos como Nestlé, Foxy o Cinfa son algunos de que han incorporado novedades de Navilens, o bien por primera vez o como continuidad de su colaboración previa.
Por ejemplo, con Nestlé y el Real Instituto Nacional de Personas Ciegas en Reino Unido -con quienes tienen una larga trayectoria de colaboraciones- han introducido sus códigos en el sector de la nutrición infantil. En concreto, en SMA Nutrition, una marca de nutrición infantil reconocida a nivel mundial, que lleva la tecnología Navilens en todos sus envases, hasta en 37 idiomas. Se trata, tal y como han puesto de relieve en Nestlé, de "una novedad mundial en la categoría de nutrición infantil, y estamos increíblemente orgullosos de ser parte de una iniciativa tan impactante que defiende la inclusión y la accesibilidad".
En este caso, el código Navilens se ha personalizado para que coincida con los colores de la marca y se ha añadido a la parte delantera del embalaje. El fin es beneficiar a padres y madres con discapacidad visual a la hora de comprar. Además, este trabajo ha permitido incluir "de manera efectiva" el código en embalajes redondos "lo que garantiza que permanezca altamente escaneable incluso desde ángulos extremos".
También los puso la multinacional farmacéutica Cinfa, que se unía a los códigos de Navilens en sus envases. Después de conversaciones durante 21 meses, lograron un acuerdo en el que toda su cartera, con 1.500 referencias, tengan la tecnología surgida en la UA para que personas con discapacidad visual puedan leerla fácilmente. El acuerdo ha llegado también junto a Fundación Iddeas.