ELCHE. New Millennium Sports, la empresa ilicitana 'heredera' de la marca y distribuidor en España de la histórica firma deportiva Kelme, superaba en 2023 concurso de acreedores. La compañía se preparaba a finales de año agilizando su funcionamiento y capitalizaba aportaciones previas de socios. Ahora, la nueva Kelme logra un nuevo apoyo del fondo de inversión Abordador Capital, que inyecta 651.190 euros y que ha entrado en el consejo de administración como presidente, consejero y apoderado. Esta ampliación de capital es la segunda de Abordador Capital, pues ya realizó una, como ya ha contado este medio, a finales de 2024 con una cantidad de 3,85 millones de euros. La suma, pues, de esta sociedad de inversión supera los 4,5 millones de euros. Y, según fuentes cercanas a New Millennium Sports, este impulso se realiza para consolidar el plan de internacionalización de la compañía y para aupar las acciones que ya está llevando a cabo la firma de Elche.
El objetivo de la nueva Kelme es la expansión internacional. En los últimos diez años ya han dado pasos importantes en el mercado asiático, pero desde hace, aproximadamente, año y medio más aún con la Confederación Asiática de Fútbol (Asian Football Confederation). De hecho, la firma ilicitana ha sido la responsable del balón oficial de la Asian Cup 2023, con el nombre de VortexAC23. No solo eso, sino que van a ampliar el acuerdo que ya tienen con la Asian Football Confederation hasta 2029.También vestirán a árbitros y seguirán con el diseño de balones en campeonatos, en la línea que ya vienen trabajando.
Asimismo, otra meta es abrirse a nuevos mercados donde estaban presentes y perdieron cuota. Por ejemplo, en Latinoamérica tienen como propósito crecer más y, también, en Estados Unidos, donde en las décadas de 1990 y 2000 tuvieron una posición relevante y donde ahora, buscan la "oportunidad de recuperarla". El continente europeo es otro foco de su expansión, en especial, en mercados en los que aún no están presentes.
Para los próximos cinco años, la nueva Kelme tiene ese plan de internacionalización y, también el de pasar página del concurso de acreedores. Consideran las mismas fuentes consultadas por este medio que superaron la situación "de forma correcta" y que ha sido "una situación complicada" pero que no ha afectado a la operabilidad de la empresa. Ahora, con e nuevo impulso quieren trabajar "con más comodidad" y no pierden de vista su "primer mercado, que es España. Porque somos de aquí y la unidad operativa está en Elche".
Abordador Capital es una sociedad de inversión con origen en Luxemburgo y de capital totalmente privado, "con una amplia experiencia en actividades inversoras y operaciones de adquisición, venta y financiación". Optan en sus inversiones por, fundamentalmente, compañías españolas que ya cuenten con actividad internacional, un alto potencial de crecimiento, "así como un equipo gestor solvente y experimentado al frente del negocio". Ahora suman a la nueva Kelme.
Últimos cambios en la compañía
En noviembre de 2024 se nombraba a una filial de New Millennium Sports como administradora única, Paw Sports Inversiones, para centralizar la actividad. No obstante, pronto, en diciembre, volvía a cambiar ese cargo. Volvía a haber un cambio del órgano de administración hacia un consejo de administración. Aquí entraba como secretario no consejero Arturo Bosch, y como consejeros David Avilés, Borja García-Nieto, Carlos Gonzalo García y Abordador Capital que también lo hace como presidente y apoderado de ese consejo.
Asimismo, Carlos Gonzalo García es el nuevo consejero delegado de la compañía. Con la nueva ampliación de capital, New Millennium Sports llega a un capital de 5,8 millones de euros y acaba de modificar, también, la totalidad de los artículos de los Estatutos Sociales.
En noviembre se fueron del organigrama los consejeros Riva y García Gestión Sociedad Gestora, de Riva & García Proyectos SA - que también salieron de presidencia- y de Espacios de Moda y Deporte.
Salida del concurso en 2023
La nueva Kelme, que en realidad se llama New Millennium Sports, se fundó en 2007 para rescatar la histórica marca de la garra de la quiebra de la empresa original. Tras entrar en concurso de acreedores, en junio de 2023, como ha venido contando este medio, el juzgado de lo Mercantil de Elche plasmaba el fallo para ratificar la aprobación del convenio de acreedores, con un respaldo del 75% del crédito.
La quita aceptada era muy elevada, por encima del 50%, lo que convertía al convenio en gravoso y exigía que lo aprobase al menos el 65% del crédito representado, objetivo que superaron con creces con creces.
En los últimos años, a pesar de la caída de los ingresos en 2020 la nueva Kelme se recuperó rápido en medio del concurso: en 2021 cerró la brecha de la pandemia, en 2022 creció a doble dígito sobre el año anterior, y en 2023 la evolución del negocio apuntaba a repetir el crecimiento y su administración es optimista con el proyecto, que ahora suma con Abordador Capital y su nueva internacionalización.