Empresas

Las tuberías de la ibense Bornay resisten el embate internacional del metal y facturan 58,3 millones

Según las cuentas de 2024, con un beneficio de 4,6 millones de euros

  • Nave de Bornay en Ibi.

IBI. La fábrica ibense de tubos metálicos Bornay S.L. ha alcanzado en 2024 una facturación de más de 58 millones de euros, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Se trata de un volumen de negocio que ha bajado un 4% respecto al registrado el pasado año. Y es que, Bornay facturó el pasado ejercicio un total de 60,2 millones de euros. El beneficio ha sido de 4,6 millones en 2024 y lo fue de 4,2 millones de euros el año anterior. 

Tal y como destacan desde la firma, en conjunto, los resultados del ejercicio han sido "muy positivos", tanto en el apartado de explotación como en el apartado financiero. El importe neto de la cifra de negocios del ejercicio 2024 se considera positivo, a pesar del descenso respecto al ejercicio anterior, reflejando la situación del mercado de productos siderúrgicos y sectores relacionados

El actual Grupo Bornay nació como tal en 1967, aunque la firma tiene orígenes en 1942. Tras consolidarse como proveedor del sector del juguete, Bornay se abrió a otros sectores que son los que le han permitido alcanzar sus cifras actuales: mobiliario metálico, mueble escolar, expositores, invernaderos… todas aquellas industrias que procesan tubos de precisión para aplicaciones mecánicas. En 1993 adquirió la murciana Tubos y Flejes, especializada en tubos para estructuras metálicas. En la actualidad esta planta centra su producción en los sectores de maquinaria agrícola y plantas de energías renovables. El otro gran sector en el que se ha introducido la empresa ibense es el del automóvil. La firma Bornay tiene participación en otras sociedades y depende de Comercial Alicantina Siderúrgica, con sede en Ibi. La sociedad dominante última del grupo es Promociones B.M.B.

Así, el fondo de maniobra de la sociedad sigue siendo positivo y ha mejorado respecto al ejercicio anterior. Las inversiones financieras tienen elevada liquidez. Las previsiones de la compañía promueven que "se han tomado las decisiones oportunas para adaptarse y superar la situación económica nacional e internacional" y caminan con equilibrio financiero, debido al alto componente de fondos propios de la sociedad y su "saneada situación financiera". 

Haciendo frente a la inestabilidad internacional

En el año 2021, la facturación de Bornay alcanzó una facturación de 55 millones de euros y supuso entonces un récord. Fue un volumen de negocio que se incrementó en un 65% respecto al registrado el año de la andemia. Y es que, Bornay facturó en 2021 un total de 55,1 millones de euros, frente a los 30,3 millones de euros de 2020. El beneficio fue de 6,4 millones en 2021 y lo fue de 4,3 millones de euros el año anterior. 

El grupo Bornay está formado por tres empresas –Bornay, Tuflesa y Comalsid– y cada una de ellas se ha especializado en una división diferente. La visión global ha significado que en la actualidad la compañía tenga presencia, con delegaciones permanentes, en Francia, Alemania y Portugal. De igual modo, exporta a toda Europa, a diversos puntos de América Latina (México, Argentina y Brasil) y a algunos países de África como Marruecos y Angola. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo