ALICANTE (EFE). Seis diseños de grandes y pequeñas empresas de Francia, Holanda, Eslovenia, Polonia y una de España, una original combinación de bicicleta y patinete eléctrico de la valenciana Cecotec, compiten en la sexta edición de los Premios Europeos al Diseño, los DesignEuropa 2025, que se entregan este martes en una gala en Copenhague.
Un total de 1.250 candidatos de 48 países han optado a estos galardones considerados los más prestigiosos del continente y que concede la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo), con sede en Alicante, de los cuales han sido elegidos seis finalistas por su originalidad, funcionalidad, valor estético, sostenibilidad y por trascender los límites de sus respectivos sectores.
Los finalistas abarcan una amplia gama de sectores, desde la asistencia sanitaria a los electrodomésticos, los equipos de seguridad, el deporte, la movilidad, la arquitectura y las energías renovables, y la firma Cecotec (Alfafar, Valencia) compite en la categoría 'Industrial' con otras grandes empresas.
Un 'bicinete' valenciano para moverse por cualquier terreno
El 'bicinete' valenciano mezcla lo mejor de la bicicleta tradicional y el patinete eléctrico para desplazarse fácilmente por cualquier tipo de terreno, prestando especial atención a la comodidad, la estabilidad y la seguridad de los usuarios, un transporte híbrido diseñado por Rosa Vidal, José Orts y César Orts.
El candidato español competirá con una funcional y minimalista campana extractora de cocina de la empresa polaca Ciarko Design, diseñada por Mikolaj Nicer, y con unos paneles solares en hormigón y acero preparados para recargar vehículos eléctricos de la holandesa Fastened, cuya diseñadora es la española María García Mansilla (Castellón, 1987).
En la otra modalidad, la de 'emprendedores y Pequeñas Empresas', se disputan el premio una silla de ruedas de madera flexible del francés Paul de Livron, una estructura de madera colgante para ahorrar espacio y dar un toque decorativo de la empresa eslovena Kavcic diseñada por Zan Kavcic, y un casco de bici eléctrica con luces y conectividad inalámbrica de la firma gala Overade y obra de Jeremy Pointel.
Hay una tercera categoría en los DesignEuropa, introducida el año pasado, el Premio al Diseño Next Generation para distinguir el talento emergente y reconocerá a jóvenes diseñadores de hasta 29 años de edad sin que se hayan comunicado los finalistas.
La holandesa Hella Jongerius, premio a la trayectoria
Además, la Euipo reconocerá la trayectoria profesional de toda una vida a la diseñadora holandesa Hella Jongerius por la excelencia de su trabajo y su capacidad única para integrar en el diseño conceptos centrados en el ser humano.
Jongerius es una pionera diseñadora neerlandesa conocida por sus contribuciones en los ámbitos de los textiles, el mobiliario y el diseño industrial. Ha trabajado con marcas de renombre como Vitra, IKEA y KLM y ha creado diseños innovadores que combinan la artesanía tradicional con la tecnología moderna, con piezas como el Polder Sofa, la Frog Table y la Vitra Colour & Material Library.
Los diseños de Jongerius se han expuesto en museos prestigiosos de todo el mundo, como el MoMA de Nueva York y el Centre Pompidou de París, y su impronta creativa ha ejercido una profunda influencia en el sector del diseño, donde aboga por la sostenibilidad, la creación conjunta y la colaboración.
Los premios organizados por la Euipo, dirigida por el portugués João Negrão, cuentan con un prestigioso jurado presidido por por Christina Melander, presidenta de la Oficina de Asociaciones Europeas de Diseño (BEDA), y se celebran en la capital danesa tras las ediciones de Milán (2016), Varsovia (2018), Eindhoven (2021), Berlín (2023) y Riga (2024).
La Euipo es una de las mayores agencias descentralizadas de la UE que, desde Alicante, gestiona el registro de marcas de la UE desde 1994 y de diseños desde 2003, ambos derechos de PI que abarcan los 27 estados miembros. En 2023 añadió a su cartera otro derecho, las indicaciones geográficas artesanales e industriales, además de desarrollar actividades de cooperación a escala internacional y albergar el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de PI. Además, en 2024 obtuvo por quinta vez la distinción de oficina de propiedad intelectual más innovadora del mundo.