ALICANTE.- La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) valora de forma muy positiva las declaraciones realizadas ayer por el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios sobre la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) para empresas familiares mediante una bonificación del 99% que se extiende hasta el cuarto grado de parentesco. “Un hito en la defensa de la supervivencia del tejido productivo de la provincia de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana”, ha valorado la presidenta de AEFA, Maite Antón.
Para AEFA, esta reforma es el resultado de décadas de trabajo con los distintos gobiernos de la Generalitat. La asociación ha recordado que una de las principales reivindicaciones de los diferentes presidentes de AEFA ha sido la eliminación de la carga fiscal a la transmisión de las empresas familiares, con el fin de garantizar la continuidad en el relevo generacional.
En la última reunión mantenida por la entidad con la Conselleria de Hacienda, en 2024, se le hizo entrega de un detallado documento en el que se exponían las carencias del sistema actual, solicitando precisamente la ampliación del perímetro familiar y la subsanación de trabas en la interpretación de las sociedades holding.
“Acogemos muy positivamente y celebramos el anuncio realizado por el president. Se trata de una medida de justicia económica que reconoce que la empresa familiar no es solo una fuente de riqueza, sino también un compromiso con el territorio que no debe verse penalizado por el traslado a la siguiente generación En AEFA llevamos desde nuestra creación en 1995 trabajando para evitar que ningún sucesor tenga que vender la empresa para poder hacer frente a una carga fiscal injusta, sólo consecuencia del inexorable paso del tiempo”, ha afirmado la presidenta de AEFA.
“La inclusión de sobrinos y hermanos, colaterales de tercer y cuarto grado”, ha continuado Antón, “es un paso histórico, fundamental, que AEFA venía reclamando, una necesidad para adaptar la ley a la realidad de las empresas que ya se encuentran en su tercera o cuarta generación. Es una medida valiente que sitúa a la Comunidad Valenciana a la vanguardia de la protección del empleo”.
Una reforma en línea con las regiones más competitivas
La medida anunciada por el Consell alinea a la Comunidad Valenciana con comunidades como Murcia, que ya aplica reducciones hasta el cuarto grado de parentesco, y Madrid, cuyo anteproyecto de ley busca blindar la empresa familiar extendiendo también los beneficios a colaterales por consanguinidad y afinidad.
AEFA confía en que la próxima modificación legislativa incorpore también las propuestas técnicas que la asociación trasladó a la Generalitat, con el objetivo de evitar interpretaciones restrictivas en la aplicación de la bonificación.
En concreto, plantea la necesidad de clarificar el tratamiento de las sociedades holding, de modo que no queden excluidas de los beneficios fiscales por el hecho de poseer participaciones, cuando en realidad desarrollan una actividad económica. Asimismo, solicita que se reconozcan las estructuras de gestión profesionalizada, de forma que la reducción no dependa únicamente del ejercicio de funciones directivas por parte del sucesor, sino de la continuidad efectiva de la empresa. Por último, propone ampliar el concepto de unidad familiar en las transmisiones, integrando a las parejas de hecho y a los nuevos modelos de familias, en consonancia con la realidad social actual.
“Estamos ante una oportunidad única para consolidar un marco fiscal estable que aporte confianza a los empresarios para seguir invirtiendo a largo plazo en nuestro territorio”, ha concluido Maite Antón.