Empresas

La desesperación del campo: “Se pueden firmar pactos comerciales, como el de la India, pero respetando la agricultura”

Cerca de 200 tractores toman las calles de Alicante en protesta por el acuerdo UE-Mercosur

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE/ALICANTE.- Apenas despuntaban los primeros rayos de sol por detrás del estadio Matínez Valero cuando los agricultores del campo de Elche empezaban a concentrarse con sus tractores en el descampado contiguo al coliseo franjiverde. Mientras esperaban a sus compañeros de la Vega Baja, los primeros concentrados pegaban en sus tractores pancartas con lemas referidos al rechazo a las políticas que afectan a la agricultura familiar española, concretamente y actualmente, la firma del tratado Unión Europea - Mercosur, pero no solo eso. 

La concentración, convocada por ASAJA Elche, llevaba como consigna principal “Menos mentiras, más soluciones para el campo”. A partir de las diez de la mañana, a la llegada del convoy procedente de Dolores, los productores de la Vega Baja y Elche han dirigido sus tractores a la capital de la provincia a fin de juntarse con otra columna procedente de los municipios del norte de Alicante y, todos juntos, recorrer las principales avenidas del centro de la ciudad acabando en Casa Mediterráneo. 

A pesar de que el motivo de la movilización era el rechazo al pacto del Mercosur, para ASAJA Elche, en palabras de su presidente, Pedro Valero, la prioridad sigue siendo el agua: “Cuando hablamos de Elche, tenemos que hablar del agua, del Trasvase Tajo Segura, por ejemplo del proyecto Vertido Cero que está paralizado, por el medioambiente para que no haya vertidos en la playa de Alicante y para aprovechar más el agua”. De igual forma, respecto al motivo principal de la protesta, comentó que existe una competencia desleal por cuestiones fitosanitarias, como el uso de plaguicidas que en la unión europea no están permitidos y el no competir con los costes de producción de los países del Mercosur.

 

En el mismo sentido, el presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Roque Bru, ha insistido en que “venimos aquí a lanzar el mensaje de que necesitamos agua”, indicando a su vez que van “en contra de las políticas que por parte de este Gobierno español se están llevando a cabo”, denunciando que el recorte del Trasvase Tajo-Segura está “enviando a Portugal más de 3000 hectómetros” por encima de lo estipulado en el Tratado de Albufeira, aseguró Bru.

En cuanto al motivo principal de la movilización, el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, sí se ha referido a las consecuencias de la firma del tratado UE-Mercosur, afirmando que el acuerdo comercial les está “tirando de nuestros propios mercados”, sin perder la oportunidad de criticar las “políticas verdes que nos están arruinando, socavando nuestra capacidad productiva y competitividad”. 

“Van a firmar pactos que van a traer productos cultivados con materias activas y productos químicos que aquí no están autorizados, va a venir carne que se ha criado con hormonas que aquí no están autorizadas”, ha señalado Andreu, manifestando a su vez que “se pueden firmar pactos comerciales, como el de la India, que se ha firmado respetando la agricultura”.

 

Otro de los problemas del sector es el relevo generacional. Pedro Valero, no el mencionado presidente del gremio de agricultores ilicitanos sino otro con el mismo nombre, un joven agricultor, uno de los pocos presentes en la movilización, señalaba al respecto que “locos hay pocos” que quieran dedicarse al oficio de la agricultura. El joven Pedro Valero ha indicado que, para propiciar la entrada de jóvenes al sector de la agricultura, es necesario que haya menos burocracia, “más facilidades a la hora de recibir ayudas, unos trámites más viables y, sobre todo, unos precios justos, porque no puedes hacerte grande solo a base de subvenciones sino con el fruto de tu trabajo”, ha señalado el joven agricultor.

Al respecto, el joven agricultor se ha referido a los márgenes de beneficio que reciben por su producción, “no puede ser que nosotros vendamos un kilo de naranjas a 30 céntimos y después se venda en el supermercado a 1.20 ¿Qué es lo que está pasando? ¿Cuál es el problema? Eso no es viable”.

En la misma línea, otro agricultor de los allí concentrados señalaba los márgenes de beneficio respecto al coste de producción que obtienen los agricultores. José María Irles, propietario de una producción agrícola y semillero en el campo de Elche, señalaba que “no puedes vender un kilo de alcachofas a 80 céntimos pero te cueste un euro de producir”, algo que asegura llevan “tiempo intentando corregir” pese al “poco apoyo del Gobierno”.

La protesta ha finalizado en Alicante finalice con una concentración a pie en la Plaza del Arquitecto Miguel López frente a la sede de Casa Mediterráneo, "enclave elegido estratégicamente por ser una institución pública integrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y la Unión Europea", según Asaja Alicante. Durante el acto se ha leído un manifiesto por parte de diferentes representantes de Asaja, agricultores y ganaderos, donde expondrán sus reivindicaciones.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo