ALCOY. La empresa alcoyana de productos cosméticos y nutricéuticos Korott, histórica proveedora especialista de estos desarrollos para terceros, cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 21,35 millones de euros. Aunque esta cifra representa un descenso del 3,7% respecto a los 22,17 millones registrados en 2023, la compañía logró mejorar su rentabilidad gracias a un aumento de 3% en el margen bruto, consolidando así su transformación operativa bajo el paraguas del grupo alemán Euro Vital Pharma (EVP). Según la memoria de la empresa del pasado ejercicio, este avance en la rentabilidad se debe al "aumento de la eficiencia y productividad de los procesos industriales, así como al estricto control del fondo de maniobra".
Korott, además, ha reducido su nivel de inventarios en un 2,2% y ha conseguido contener su situación de liquidez sin comprometer la operativa. Este esfuerzo ha sido clave para mantener el rumbo en su estrategia de diversificación de mercados y clientes, en paralelo a su tradicional relación con Mercadona como principal cliente.
En ese ejercicio se formalizaba un cambio de peso en la dirección de la compañía. Christian Zischek, CEO del grupo EVP y fundador de Fidelio Healthcare Partners, asumía el cargo de administrador único de Korott, en sustitución de la sociedad Conostar XXI SL. La maniobra refuerza la integración de la firma alcoyana dentro del entramado del grupo alemán, que adquirió Korott en 2021 a través de su filial Euro Vital Pharma, respaldada por el fondo de capital riesgo berlinés Capiton.
Con el liderazgo de Zischek, el objetivo del grupo sigue siendo claro: convertir Korott en un actor clave dentro de su red europea de fabricación para terceros, que ya incluye compañías como Principle Healthcare en Reino Unido o Innopharma en Eslovaquia. En esa línea, se mantenía el plan de ampliar la capacidad productiva y captar nuevos clientes y mercados geográficos, un proceso que ya comenzó a dar frutos en 2023, cuando aproximadamente la mitad de las ventas de Korott procedían de empresas del propio grupo EVP.
Apuesta por el talento y control de costes
En 2024, Korott incrementó en un 12% su inversión en personal, principalmente por la aplicación del nuevo Convenio Colectivo 2024-2026, tras haber reforzado ya el área comercial con la creación del departamento de marketing en 2023. Paralelamente, ha logrado recortar un 12% otros gastos de explotación, destacando el ahorro energético (-26%) y una menor inversión en servicios externos de I+D.
Además, la compañía mantiene una situación financiera contenida y ha mantenido actividades de I+D que le permiten conservar su "Sello de Empresa Innovadora", un distintivo que Korott considera estratégico en su posicionamiento internacional.